En Montesión (Toledo) han sufrido 2 incendios en 3 años, pero ¿cómo queda el terreno tras el paso de las llamas?

terreno despues incendio

Redacción CMM
Seguir al autor

En tres años una parte de la zona forestal de Montesión en Toledo se ha quemado 2 veces. Los expertos aseguran que no es normal que se produzcan incendios en una misma zona o que afecten a la misma vegetación con un intervalo tan corto. No es frecuente pero cada vez se da más. Cómo se comporta la vegetación después de un incendio podría dar las claves para tratar de evitarlo,  porque hay especies que lejos de quedar agotadas, rebrotan y se convierten en un combustible más potente.

Son algunas de las conclusiones que ha obtenido un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha que estudia el comportamiento de la vegetación tras los incendios. Dependiendo de la naturaleza de las especies de cada zona, si se expanden sin control pueden poner en riesgo al entorno. El motivo de este peligro se explica porque la proliferación descontrolada sirve de combustible natural ante posibles incendios. Es precisamente lo que ha ocurrido en Montesión y por lo que se han generado varios incendios en los últimos años.

Este equipo de la UCLM estudia las quemas prescritas. Es decir, los espacios que han sido devastados por las llamas, pero donde con el tiempo la vida vegetal ha conseguido brotar de nuevo. El objetivo es intentar disminuir esta carga excesiva de combustible natural. De esta forma realizan un trabajo de prevención de incendios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder