INNOVACIÓN

Movilizar 1.300 millones hasta 2028: claves del nuevo Plan Regional de Investigación e Innovación

El Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la región (Princet) es una estrategia que conjuga inversión pública y privada

Presentación del nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la región (Princet)

Presentación del nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la región (Princet)David Esteban Gonzalez/JCCM

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Movilizar hasta 1.304 millones de la iniciativa pública (220 millones) y la privada (1.084 millones) hasta 2028 es el objetivo del nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la región (Princet).

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha detallado que el Princet vuelve en esta nueva edición para "aplicar coherencia" y ordenar las políticas de investigación e innovación, "alineándolas con los intereses de crecimiento de la región y persiguiendo generar un impacto socioeconómico mayor en la sociedad".

Pastor ha aseverado que este plan "no es improvisado" y ya tenía, en su anterior edición, un campo de trabajo del año 2021 al 2024, que ha superado sus expectativas en ámbitos como la captación de personal investigador, la inversión privada en I+D+i o el número de empresas que han comenzado a aplicar capital de investigación y desarrollo.

Tres líneas de actuación y 13 programas

El Plan plantea una serie de retos y se articula en tres grandes líneas y 13 programas. 

  1. La primera de estas líneas busca "consolidar el sistema de I+D+i", así como reforzar los sistemas de cooperación entre distintos agentes como universidades, centros tecnológicos y agencias de investigación para así facilitar la labor de los agentes investigadores.
  2. La segunda es una "apuesta por el talento", buscando la "excelencia científica" reforzando la formación de los investigadores, algo importante para el consejero ya que, ha dicho, "el capital humano es el principal activo" del sistema de investigación
  3. La tercera y última de estas líneas sitúa a la empresa "en el centro de la acción", de manera que el Gobierno autonómico quiere "apoyar la innovación empresarial, la inversión privada en I+ID+i y estar al lado de las empresas para que sean competitivas".

Además, ha añadido el consejero, a diferencia del anterior Princet, esta vez el apoyo a las zonas despobladas deja de ser una línea estratégica en sí misma para estar presente en todas ellas.

Crecimiento del I+D+i

Todo ello con objetivos marcados como que la inversión en I+D+i en la región crezca en un 50 %, que el número de personas investigadoras aumente en un 10 % y llegar a un 15 % en mujeres, o que los estudiantes de doctorado se incrementen en un 6 %.

Además, también pone otros "deberes" como que la inversión de las empresas suba en un 32 % o que las actuaciones en las zonas despobladas se disparen hasta en un 85%. 

Nuevas ayudas para la investigación

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha tenido palabras para el plan precedente al recién presentado, apuntando que nació con el propósito de combatir la idea de que España estaba condenada al "fatalismo" en la materia.

"Nosotros vamos a seguir avanzando en poner cada día más dinero, pero me interesa que eso suponga movilizar más dinero privado", ha afirmado García-Page, quien entiende que "las dos cosas tienen que ir de la mano".

A más, ha dicho que en abril se abrirán 1,3 millones de euros en ayudas para centros tecnológicos, lo que "despeja las incógnitas que se pudieran tener" y alimenta un escenario de "crecimiento".

Y después del verano se abrirá la convocatoria de ayudas de 10 millones de euros que llegarán a mil investigadores e investigadoras y que podría abarcar a 120 proyectos. "Es la mejor manera de retener talento", ha concluido.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder