Muere Jesús Fernández Vaquero, expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ha muerto Jesús Fernández Vaquero, a los 67 años de edad, en un hospital de Madrid, donde llevaba varios días ingresado por problemas cardíacos.

Las Cortes regionales han decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del que fue su presidente y, además, las banderas del parlamento regional ya ondean a media asta.

Destrozado ante el fallecimiento de mi querido y admirado Jesús Fernández Vaquero. Podría decir mil cosas buenas de Jesús, pero ninguna le haría justicia a lo grande que ha sido y que seguirá siendo en nuestra memoria. Un abrazo enorme a su familia. Te quiero, Presidente! pic.twitter.com/5ANSQFZVj2

Fue expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha  e histórico diputado socialista durante varias legislaturas. Nació en Turleque (Toledo) en 1953. La luctuosa noticia ha sido confirmada a Europa Press por fuentes cercanas a la familia. Actualmente era senador socialista por designación autonómica.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy afectado por la muerte de Jesús Fernández Vaquero, al que ha calificado como "un amigo del alma, insustituible, una persona importantísima para esta región".

"Muchas de las cosas que hay en esta región no se entenderían sin la aportación de Jesús, la dura vida política le ha pasado también factura".

También el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su dolor por esta pérdida. "Te vas demasiado pronto, compañero".

“Le vamos a recordar siempre, personalmente mucho y familiarmente mucho también, y pondremos en valor su contribución a lo mejor de esta tierra”, ha dicho García-Page que ha avanzado que ondearán a media asta las banderas en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. “Todos debemos contribuir a que su esfuerzo perdure”, ha concluido.

El día torna a negro. Ha fallecido Jesus F. Vaquero a quien este partido y está región le debe mucho esfuerzo, sacrificio e ilusiones. Se va demasiado pronto y habiendo peleado hasta el último suspiro. Te estaremos siempre agradecidos. Descansa en paz compañero, tan temprano pic.twitter.com/E8fdWdPOG6

Condolencias que también ha trasladado a la familia el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. "Un gran político y una gran persona".

Quiero trasladar mi más sincero pésame a la familia y amigos de Jesús Fernández Vaquero, así como a todo el @pscmpsoe por la pérdida irreparable de un gran político y persona que pude conocer bien.

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, también ha mostrado sus condolencias.

Lamento muchísimo el fallecimiento del expresidente de las ⁦@cortesclm⁩ Jesús Fernández Vaquero. Quiero expresar mis más sinceras condolencias y mi cariño a sus familiares, amigos y compañeros del ⁦@pscmpsoe⁩. DEP. https://t.co/2E0VBmmesL

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha interrumpido esta mañana la sesión plenaria para rendir homenaje a través de un minuto de silencio al senador del PSOE y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, que ha fallecido esta mañana.

"Lamentablemente tengo que comunicarles que acaba de fallecer don Jesús Fernández Vaquero, senador en esta legislatura", ha anunciado Llop durante la celebración de esta sesión plenaria en la Cámara Alta.

Así, ha trasladado las condolencias de la Cámara a sus allegados, al Grupo Socialista al que pertenecía y a las Cortes de Castilla-La Mancha, de donde era senador por designación y fue presidente en anteriores legislaturas.

Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-la Mancha expresa sus condolencias ante el fallecimiento de Fernández Vaquero:

Trayectoria política de Jesús Fernández Vaquero

Maestro de profesión, fue elegido por primera vez diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 1999 y  repitió, de forma consecutiva por cuatro legislaturas más en los comicios de 2003, 2007, 2011 y 2015.

En febrero de 2012 fue designado por Emiliano García-Page secretario de Organización del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, cargo que ocupó hasta 2017. El 18 de junio de 2015 fue elegido presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, cargo que mantuvo hasta los últimos comicios. Tras las elecciones autonómicas de 2019 fue relevado en el cargo por el socialista Pablo Bellido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder