Muerte súbita por coronavirus: una posible explicación, de Tomás Segura (Hospital de Albacete)

Muerte súbita por coronavirus

Redacción CMM
Seguir al autor

El coronavirus (la enfermedad Covid-19) ha provocado muertes repentinas de pacientes que, aparentemente, se encontraban bien. “Se ha visto mucho, gente que de pronto se desplomaba en el suelo”, explica a CMM Tomás Segura, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Albacete.

Una de las posibles explicaciones se deriva de los problemas neurológicos que el equipo de Segura ha estudiado, y que afectan a la mitad de los pacientes. “La Covid-19 provoca aturdimiento, confusión, somnolencia, trastornos visuales, de conducta, del ánimo, del ritmo del sueño… y también de control respiratorio”, explica segura.

[El Hospital de Albacete descubre cómo la Covid-19 ataca al cerebro]

Normalmente, si respiras mal, sientes disnea, tu cerebro lo nota, y tiende a reducir los movimientos para ahorrar oxígeno. Te sientes sofocado, te sientas, vas al médico si es muy grave. “Algunos pacientes, a pesar de que les falta oxígeno, por ejemplo por debajo del 80% de saturación, no tienen disnea. Se levantan, se van a afeitar, y caen muertos porque al caminar los músculos consumen oxígeno. El centro del sensor respiratorio, el cerebro, está afectado”.

Muerte súbita por coronavirus

Esa explicación entronca con el estudio que Segura y otra casi veintena de médicos del Hospital de Albacete acaban de publicar en la revista Brain: que la Covid-19 es una enfermedad neurotóxica, que rompe la barrera hematoencefálica, la línea defensiva del cerebro, y con ello provoca encefalopatías o trombosis.

Otras explicaciones para la muerte repentina por coronavirus

La otra explicación que encuentra el médico albaceteño para estas muertes súbitas por el coronavirus es la trombosis pulmonar,

Una de las secuelas que parecen derivarse de la Covid-19, según un estudio del European Heart Journal, es la miocarditis. Se trata de la inflamación del músculo cardíaco que provoca reducción de la cantidad de bombeo de sangre y arritmias. La miocarditis es una de las causas más habituales de muerte súbita entre los menores de 35 años.

Hay otros casos de muerte súbita en el domicilio que se explican, según algunos cardiólogos, por simple miedo a acudir al hospital ante síntomas coronarios o de ictus.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder