Mujeres al mando de empresas de CLM: Teresa Busto y Rosa Juárez

Mujeres al mando

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La cifra de mujeres al mando de empresas crece. La presencia femenina en los Consejos de Administración crece, pero sigue siendo insuficiente, según Women to Watch de PwC. La progresión experimentada en las compañías del IBEX 35 es esperanzadora, ya que se ha pasado de un 17% en 2014 a un 24% en 2018, estamos hablando de 35 entidades, por lo que esta proporción baja considerablemente si ponemos el foco en el resto de empresas. Castilla-La Mancha Media ha entrevistado a dos ingenieras españolas que lideran dos empresas, referentes en el sector industrial y aeronáutico.

Teresa Busto

Imagen de Ellas Vuelan Alto

Es la vicepresidenta de Airbus en España y directora de la fábrica de Illescas en Toledo. Tuvo 400 personas a su cargo en su etapa en la central en Tolouse; ahora, más de 600. Responsable del desarrolló del proyecto del A360 y otro del que se siente especialmente orgullosa: preside la asociación EVA (Ellas Vuelan Alto) que intenta relanzar el papel de la mujer en la industria aeronaútica.

Con su energía e ilusión intenta contagiar a las jóvenes de su pasión por la ciencia y la tecnología y por ello, las anima a cursar carreras de ciencias porque "yo he disfrutado muchísimo y me sigo levantando todos los días con la ilusión de dar un valor añadido, no sólo a las personas que me rodean, también a mi misma.".

Su lema es: hay que romper esteoreotipos. Ya lo hizo en su llegada a Getafe. Cuenta como anécdota que cuando entró en la factoría no había servicios para mujeres en el taller.

Con orgullo, asegura que en Airbus se apuesta por la diversidad, "en muchos sentidos es una empresa modelo", asegura. Y aunque confiesa que hay techos de cristal en la multinacional aeronáutica,- un 17 por ciento de las mujeres son directivas-, en Airbus Illescas esos techos se rompieron al conquistar el 50 por ciento de mujeres managers. "Damos igualdad, somos solidarios-cuando hay un embarazo, todos arrimamos el hombro-, se está reclutando a más mujeres", afirma. Una tendencia cada vez más generalizada que da más oportunidades a las que vienen detrás.

Rosa Juárez

Rosa Juárez se convirtió en 2018 en la primera mujer al frente de Repsol Puertollano. Licenciada en Ciencias Químicas, comenzó su carrera profesional en esta empresa, una de las pocas que seleccionaba mujeres para puestos técnicos en complejos industriales. En aquel momento se iban haciendo aseos y vestuarios femeninos en las salas de control según iban incorporándose mujeres a las platilla. De hecho, Juárez recuerda que hace no muchos años atrás, la Ley de Hidrocarburos , derogada en 1986, prohibía la participación de mujeres en procesos industriales.

Juárez se siente afortunada, no sólo porque desde niña la animaron a seguir con su vocación técnica sino porque trabaja "en una gran compañía en la que los temas de diversidad están en su agenda prioritaria y se dan pasos en la igualdad efectiva", asegura.

En 2019, en el Complejo Industrial de Puertollano, el 52 % de las nuevas incorporaciones fueron mujeres. En la Alta Dirección, hay cinco en el Consejo de Administración. María Victoria Zingoni ocupa un puesto en el Comité Ejecutivo, de ella dependen más de 10.000 personas.

Repsol cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa promovido por la Administración, siendo una de las primeras empresas en adherirse a esta iniciativa en 2010.

El Código de Buen Gobierno recomienda que las compañías cotizadas en el IBEX cuenten con un 30% de mujeres en sus consejos en 2020. Tanto Busto como Juárez ocupan puestos de responsabilidad en empresas que apuestan por la paridad en las nuevas incorporaciones y en el talento de las mujeres. "Lo que no se puede aguantar socialmente es que no haya oportunidades para mujeres que valen", apostilla la ingeniera aeronáutica. "Es de sentido común que la sociedad en no puede permitirse perder el talento del 50 % de su población", añade su colega industrial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder