Mujeres Auténticas | Consuelo Navarro: “Lucho a diario para que las mujeres tengan una salida al maltrato"

Redacción CMM
Seguir al autor

Consuelo Navarro lleva más de 30 años luchando contra la violencia de género y dando atención a las víctimas a través del teléfono. Los teléfonos 900 100 114 y 016 funcionan todos los días del año, durante las 24 horas del día.

Consuelo y su equipo trabaja para darles apoyo y una salida. Lo ha conseguido durante un periodo de cambio. Con el nuevo siglo se consiguió aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004 y por un proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que se convirtió en realidad en las Cortes en 2018.

Cambios que vivió en primera persona una de nuestras 'Mujeres Auténticas', Consuelo Navarro. Ella es la coordinadora del Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género y explica que en estos años “hemos podido ser actrices en esos cambios políticos. He estado al lado de esas modificaciones y nuestro deber es hacer que cambie la sociedad”.

“Hay que luchar para que las mujeres podamos ser parte de la sociedad activa, y que seamos mujeres que aportemos y nos dejen aportar”

Una tarea que no está resultando sencilla, pero que desde su punto de vista ha sido grande. Para contarlo nos lleva a sus inicios y narra que su formación fue complicada. “Me casé, tuve una hija y era ama de casa”. Antes se había formado en empresariales, pero después de tener a su hija “me di cuenta que el principal cambio empezaba por nosotras mismas”.

Formada para luchar por el cambio

Entonces realizó un curso de animadora sociocultural porque quería luchar por el cambio y se dio cuenta de que necesitaba una mayor formación. “Me matriculé en la universidad, hice trabajo social, estudios de antropología social y educación social”. Todo para luchar contra la desigualdad con una formación adecuada.

Posteriormente, junto a varias compañeras, nos cuenta cómo crearon una Asociación de Animación Sociocultural que llevaba actividades y programas a los pueblos para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en el mundo rural. “La mujer en el mundo rural tenía muchas necesidades” y la asociación nace para “dar respuesta a todas ellas y acabar con la discriminación en los pueblos en los que trabajábamos”.

Comenzaron con esas actividades socioculturales y desde la asociación observaron algo que les impactó. “Cuando una mujer víctima de violencia de género denunciaba, posteriormente volvía a su casa. Al marido le hacían pagar una multa y veíamos que había que cambiar esa situación mediante proyectos o programas.

“Queríamos que la mujer no se sintiera de nuevo en manos de su maltratador y formamos la asociación para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer”

Por lo que decidieron dejar a un lado su trabajo de animación sociocultural para “estar ahí las 24 horas del día y que ninguna mujer se sintiera desprotegida”.

Coordinadora del Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género

La Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO), a través del Instituto de la Mujer, se convirtió en la encargada de coordinar el Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Consuelo describe que cuando empezó en esta aventura tenía cerca de 30 años y ahora con 62:

“Sigo aquí luchando día a día para que cambie la sociedad, para ser una manivela de agarre y que muchas mujeres puedan ver una salida del entorno del maltrato. Que las mujeres salgan de ahí, no vuelvan otra vez, y sean libres y no esclavas”.

“Nuestro deber es hacer que cambie la sociedad. Que sea una sociedad sin cadenas con hombres y mujeres libres”, asegura.

Son nueve las profesionales que trabajan en la asociación y cuenta que “estamos a la demanda de cualquier mujer que quiera información o respuestas rápidas”. Atienden, tanto llamadas de violencia de género o de agresiones sexuales, como llamadas de familiares o amigos del entorno que quieran denunciar algún caso.

“No queremos que ninguna mujer se sienta indefensa, en ningún momento del día”

Consuelo tiene claro que para que el mundo cambie a mejor y se acabe con cualquier tipo de discriminación “las mujeres debemos luchar por nosotras mismas día a día. Debemos ser parte de la sociedad con todos los derechos”.

"Somos la herramienta para ayudar a muchas mujeres"

En estos años han recibido miles de llamadas, y nuestra 'Mujer Auténtica' nos dice que ellas son la vía para informar a la mujer y “que las mujeres encuentren su fuerza interior, sus habilidades y su empoderamiento para dar el paso y salir” de cualquier entorno complicado.

“Las mujeres debemos luchar por nosotras mismas día a día. Debemos ser parte de la sociedad con todos los derechos”

Estar al otro lado del teléfono no resulta sencillo. Han tenido que prepararse psicológicamente y como destaca “no podemos hacer nuestro un problema que nos llega. Nosotras somos la herramienta para ayudar a esa mujer y tenemos que hacer que descubra su fortaleza, darle una buena derivación y que no se deje machacar por nadie”.

Para Consuelo lo mejor que le ha aportado ASERCO es “todo lo vivido en estos más de 30 años”, ya que siguen creciendo, trabajando y luchando. “De cada mujer se aprende algo y nuestro deber es hacer que cambie la sociedad. Que sea una sociedad sin cadenas con hombres y mujeres libres”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder