Mujeres Auténticas | Merche Cerviño: "Hay que volver a reivindicar el feminismo"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Auténticas somos todas las mujeres, absolutamente todas. Vivimos en una sociedad muy machista y tenemos que encontrar nuestro camino".

Quien define así a las mujeres es una de nuestras mujeres auténticas, Merche Cerviño. Única mujer técnica de control y sonido de Radio Castilla-La Mancha, ha participado activamente como delegada de personal de Comisiones Obreras en el desarrollo de los Planes de Igualdad en CMM, colaborado con la Plataforma 8M y  es creadora del podcast "Luciérnagas", una iniciativa para visibilizar a mujeres que han tenido un papel destacado en la historia de Toledo.

Ella ha encontrado su camino, es una de esas mujeres auténticas que tiene el feminismo en el centro de su lucha. Vista con otra mirada, la de su compañera Mayra Herrero, Merche es una mujer auténtica porque "es una mujer luchadora, inteligente y emotiva que da pasos de manera continúa para avanzar en la igualdad, en un entorno no siempre fácil pero en el que su trabajo es fundamental. Aunque el sentimiento sea a veces de impotencia, Merche no abandona, marca el camino y su lucha servirá de ayuda para muchas compañeras y compañeros".

Y esta mirada feminista de Merche en todos los ámbitos de su vida comenzó con pequeños pasos como rebelarse de pequeña cuando su madre le mandaba a ella hacer cosas de la casa pero a su hermano no, siguió en el ámbito laboral en el mundo del sonido, tanto en cine como en la radio, donde siempre se ha encontrado con pocas mujeres, "parece que es un mundo de maquinitas, masculino, y se pierde un poco de vista la creatividad, tan enriquecedora para el sonido, ambas visiones son importantes".

Sus inicios en la lucha feminista

Pero fue precisamente en CMM, cuando fue elegida delegada de personal de Comisiones Obreras, donde comenzó su lucha feminista de forma más activa. Participó en la elaboración del I Plan de Igualdad en 2013. "Los medios de comunicación son fundamentales para dar visibilidad a la igualdad. Aquí seguimos sin despegar en igualdad y somos un medio de comunicación espejo, pero a la hora de la verdad no somos y ni hacemos más que nadie", afirma.

Para Merche, la gran manifestación del 8M de 2018 fue un punto de inflexión en la incorporación de jóvenes en la lucha feminista. "Era el momento para que las chicas jóvenes cogieran el testigo, las mujeres jóvenes tienen que ser el motor del cambio". Para conseguirlo apuesta por la educación y por dar referentes feministas a las niñas y niños.

"Hay que leer sobre feminismo y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Hace falta conocer la historia de esas mujeres que han hecho que avanzáramos en derechos, como por ejemplo  Clara Campoamor"

Para Merche la lucha feminista es "complicada" porque "se dan pasos tan pequeñitos, es como ir hacia adelante y hacia atrás todo el rato". E incluso reconoce que ella como madre sigue educando de forma machista: "cuándo mi hija sale tengo miedo a que le pueda pasar algo, con mi hijo no tengo ese miedo".

"Nacemos dentro de una sociedad con una educación machista y tenemos que tirar... Cuando eso se desmorona y te das cuenta de que participas de ello es también muy complicado cambiarlo, pero hay que hacerlo"

Y pone el foco en las mujeres que llegan a puestos de poder a las que insta a que sean valientes para que rompan con ese juego masculino porque, está convencida, "se puede ejercer el poder de otra forma",  aunque "es verdad que para llegar al poder hay que jugar con un rol masculino".

"Se necesita gente valiente y con ganas de intentar cambiar las cosas y eso es lo que yo intento hacer"

Su podcast Luciérnagas para visibilizar a mujeres toledanas

Y de esa idea de educar y dar referentes feministas a los jóvenes nació el proyecto "Luciérnagas", en colaboración con la Plataforma 8MToledo. Una iniciativa que partió tras realizar una ruta sobre brujas con el historiador Felipe Vidales. "Pensé en darle forma de podcast porque es un medio potente que puede llegar a más gente".

Hasta ahora ha hecho cuatro podcast, el primero para dar un contexto histórico y el resto dedicados a los beaterios de Toledo, a Mariana de Vivar o a Catalina Sánchez, la mal llamada bruja de Toledo.

Volver a reivindicar la palabra feminismo

Y cada una de sus acciones en la lucha feminista han hecho comprender a Merche lo vital que es hoy en día volver a reivindicar la palabra feminismo.

"El feminismo tiene que volver a ser lo que es: la igualdad entre hombres y mujeres. No hay varios feminismos, no hay un feminismo radical, no hay muchos tipos de feminismos, solo hay uno.... Cada uno dentro de sus luchas tiene que ir a la raíz que es la igualdad. Que no nos violenten por ser mujeres, hay que volver a reivindicar el feminismo y ponerlo en el centro"

Y aunque dentro de este día a día por avanzar en la igualdad hay veces que "luchas contracorriente y te llevas disgustos", para Merche el "feminismo siempre va a estar ahí, guste o no guste, y se conseguirá seguro".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder