Mujeres Auténticas | Mujeres rebeldes de Castilla-La Mancha: capítulo III

mosaico noti okkk

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La mitad de la historia de Castilla-La Mancha está escrita por mujeres. Pese a estar ocultos sus nombres o no ser destacados en su tiempo, poco a poco emergen con investigaciones o reportajes que visibilizan esta figuras relevantes no sólo en su época sino en la actualidad.

[Mujeres rebeldes de Castilla-La Mancha]

Castilla-La Mancha Media vuelve a contar con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio, para rescatar los nombres de mujeres, pioneras, relevantes, auténticas... que bautizamos hace tres años como mujeres rebeldes de Castilla-La Mancha por su aportación revolucionaria a la sociedad.

[Mujeres rebeldes de Castilla-La Mancha: capítulo II]

1. Mencía de Mendoza y Figueroa, condesa de Haro

(Guadalajara, 1421 - Burgos, 1500)

Mujer culta y con una sensibilidad especial para el arte y la literatura. Apoyó con un importante mecenazgo, uno de los más grandes de su tiempo, obras arquitectónicas y de arte.

Hija de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y de Catalina Suárez de Figueroa. Tuvo una educación esmerada. Casada con Pedro Fernández de Velasco, Conde de Haro, a quien el rey Enrique IV nombró en 1473 Condestable de Castilla.

En tanto su marido se ocupaba de la política y luchas castellanas, ella gestiona el patrimonio familiar de manera extraordinaria. Bajo su mecenazgo y negociando, personalmente, las condiciones con el Cabildo, construyó en la catedral de Burgos la emblemática capilla de la Purificación, conocida como la Capilla de los Condestables y bajo sus directrices y seguimiento minucioso la Casa del Cordón y Casa de la Vega de Gamonal, también en Burgos. Ambas construcciones son exponentes del Renacimiento en España. Concluidas las obras bien pudo recibir a su marido con la lapidaria frase que se le atribuye: “Ya tienes palacio en que morar, quinta en que holgar y capilla en que orar y te enterrar”.

Todas las imágenes que aparecen en el retablo de Santa Ana tienen en sus manos un libro se dice que a petición expresa de Mencía de Mendoza reivindicando la literatura y el saber.

Su nieto la describió como «muy honesta y muy bien hablada, y muy graciosa y muy buena autoridad (…) apasionada de sus opiniones (…) de buen corazón».

Fue un tiempo en que el poder en la ciudad de Burgos estaba en manos de mujeres de la familia Mendoza pues, en esos años la abadesa del monasterio de las Huelgas era Leonor de Mendoza, hermanastra de la condesa. Ambas damas mantenían una estrecha relación.

2. Marcela del Carpio o Marcela de San Félix

(Toledo, 8 de mayo de 1605 - Madrid, 9 de enero de 1688)

Hija de Lope de Vega y la actriz Micaela de Luján, Marcela del Carpio, dramaturga y poeta, de las más destacadas del Siglo de Oro español.

En 2020 fue seleccionada para formar parte de la exposición «Tan sabia como valerosa» del Instituto Cervantes para resaltar la obra de las mujeres que escribieron durante el Siglo de Oro.

Con quince años, Marcela decidió encauzar su vida lejos de su hogar. Fue al Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde profesó como religiosa un año después de ingresar.

Sor Marcela, además de ser una de las principales escritoras de teatro conventual de su tiempo, fue la única de los muchos hijos de Lope de Vega, que siguió sus pasos.

Dejó cinco volúmenes de escritos y una autobiografía espiritual, que fue quemada junto con cuatro de los volúmenes por consejo de su confesor personal. Lo que ha quedado son veintidós romances, dos seguidillas, un villancico, una décima, una endecha, ocho loas, una lira y seis obras teatrales denominadas Coloquios espirituales. Destaca en su obra una extraordinaria mordacidad satírica y un singular uso de la métrica y del lenguaje.

Dentro del convento desempeñó todo tipo de tareas: prelada, maestra de novicias, provisora, gallinera...  Sor Marcela sacó tiempo para escribir. Fue poeta, dramaturga y actriz de sus propias obras, todas religiosas y utilizadas en el convento para enseñanza y diversión de las hermanas.

3. Elvira Daudet

(Cuenca, 1938-2 de junio de 2018)

Poeta y periodista. Trabajó en numerosos medios de comunicación, los más importantes en su momento: ABC, El Independiente, Pueblo (en el que fue corresponsal en Roma), revistas de información general, periódicos extranjeros.

Dirigió el periódico La Tarde de Madrid y la revista Derechos Humanos. En otros medios como TVE escribió, presentó y dirigió" Está llegando la mujer".

Polifacética en su desempeño profesional. Realizó su labor periodística en áreas de información política, cultural, reportajes, entrevistas a personajes y figuras relevantes tanto de la cultura como de la política españolas.

Fue galardonada con el Premio González de Lama de poesía por Crónicas de una Tristeza y Costa del Sol por su libro España de costa a costa.

4. Concepción Peña Pastor

(Ciudad Real, 9 de noviembre de 1906 – Panamá, 15 de octubre de 1960)

Maestra, profesora, licenciada en Filosofía, Derecho, Medicina, doctora en Derecho, políglota (latín, griego, francés, italiano y portugués), conferenciante, escritora y política española. Profesora de los institutos San Isidro y  Cardenal Cisneros de Madrid, socia en el Ateneo de Madrid, miembro y Secretaria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y  vicepresidenta de la agrupación de Jurados Mixtos.

Vinculada a la Agrupación Femenina de Acción Republicana, perteneció a la Asociación universitaria femenina, de cuya Junta Directiva formó parte en 1929, siendo presidenta Clara Campoamor. Luchó por el sufragio femenino y por los derechos de las mujeres.

En las elecciones de junio de 1931 se presentó como candidata del Partido Republicano Democrático Federal, en la circunscripción de Madrid.

Exiliada en Panamá, fue profesora en su Universidad de Derecho Civil y de Derecho Romano y subdirectora de la Biblioteca Nacional de aquel país.

Más mujeres rebeldes, en nuestro podcast

Radio Castilla- La Mancha dedica todas las semanas un espacio a visibilizar a algunas de estas mujeres pioneras.

Pueden escuchar sus historias en el programa cultural La Colmena, de Vega Hernández o en este catálogo que cuenta con la colaboración de Araceli Martínez, doctoranda en estudios interdisciplinares de género:

Desde aquí puedes descargarlos: https://www.ivoox.com/podcast-colmena_sq_f1251401_1.html

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder