Las mujeres de campo en Castilla-La Mancha, de la sombra al liderazgo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha viven más de 930.000 personas, casi la mitad en el medio rural. La mayoría se dedica a la agricultura o trabaja el campo, sea hombre o mujer. Ellas siempre han estado ahí, de sol a sol, pero a la sombra de sus maridos. Durante muchos años han sido mujeres de campo, trabajadoras, pero invisibles para la sociedad. Sin sueldo ni jornales, sin reconocimiento ni pensión han conciliado como han podido y no han tenido hasta hace unos años voz ni voto en los órganos de decisión.

Esta radiografía de la mujer de campo en Castilla-La Mancha ha cambiado gracias a dos grandes avances :

  1. la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias de 2012
  2. el Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha

Julia, de Las Pedroñeras  y Belén, de Villarrubia de los Ojos son dos claros ejemplos del empoderamiento de la mujer rural.  Son autonómas y por si esto no fuera suficiente, trabajan por la igualdad de mujeres y hombres en las cooperativas agroalimentarias desde una comisión.

Madres, abuelas, cuidan de sus familias y explotaciones, que pese a sus esfuerzos no sacan casi ni para darles de comer. Pero están ligadas a sus tierras, a las de sus padres. Llevan el campo en sus venas. Continúan con un trabajo poco a poco reconocido y recompensado, aunque aseguran que aún queda mucho por hacer.

Son conscientes de su liderazgo y responsabilidad y por eso quieren allanar el camino a las generaciones que vienen, a su descendencia. Suyo y de sus antecesoras es el mérito de que 343 mujeres ocupen un asiento en los Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

En la cooperativa El Progreso, por ejemplo, la mitad de los cooperativistas son socias. Pero esto no siempre ocurre y en ocasiones aunque ellas aparezcan en los papeles-para conseguir las ayudas-, su presencia no es del todo real.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, volverán a madrugar, a ponerse al frente de sus explotaciones o de manifestaciones en las que reivindicar que las mujeres siempre han estado en el campo, trabajando y dando desarrollo y estabilidad porque está comprobado que las mujeres asientan la población rural.

Castilla-La Mancha fue en 2019 la segunda comunidad con más explotaciones en titularidad compartida con 183 con ese régimen, según datos del Ministerio de Agricultura.

Si quieres conocer la importancia que tiene la mujer en el medio rural:

?‍??‍??‍?Descubre los datos que revelan el peso de la #mujer en las empresas de #EconomiaSocial, en el #ÁmbitoRural, #SectorPesquero, y colectivos en riesgo de #exclusión ¡La paridad en el trabajo puede ser real!#DiaInternacionalMujer #8M2020

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder