MUJERES RURALES
Estas son las premiadas en el acto institucional del Día de la Mujer Rural
Como cada año, el Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora este día con un acto institucional que este año tiene lugar en Alcaudete de la Jara (Toledo)
Como cada año, el Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora este 15 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto institucional que este año tiene lugar en Alcaudete de la Jara (Toledo) el 18 de octubre. Además, inaugurarán también la onceava feria rural de las mujeres emprendedoras y empresarias.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha sido la encargada de anunciar esta campaña, "que comienza hoy mismo", bajo el lema, 'Aportamos para crecer'. "Cada año reconocemos a mujeres con trayectorias y contribuciones destacadas en el ámbito rural, mujeres ejemplares que han sabido transformar su entorno".
Según ha explicado Simón, con el cartel de este año pretenden "insistir en la transformación de nuestro entorno rural" y ha defendido que, "hoy no solo tenemos a más mujeres realizando labores agrícolas, sino también emprendiendo negocios".
Reconocimientos por el Día de las Mujeres Rurales
Este año, seis mujeres castellanomanchegas son reconocidas por su labor durante el acto institucional. Sara Simón ha enunciado las premiadas:
- Albacete. María García González, de La Recueja. Ingeniera agrícola y enóloga, lidera una bodega artesanal que ella misma fundó en 2021, tras la jubilación de su padre. Con su iniciativa ha dado un nuevo enfoque a la producción vitícola familiar, apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. De esta forma ha revitalizado la economía local en una comarca afectada por la despoblación, con una producción de vinos artesanales y actividades de enoturismo.
- Ciudad Real. Ana Rocío Martín Fernández, de Argamasilla de Calatrava. Gerente de autocares Juan Martín, ha demostrado desde su juventud una capacidad de superación y se ha convertido en presidenta de la patronal de transportes. Ha continuado con el negocio familiar, superando adversidades y destacando en un sector tradicionalmente masculinizado. Prueba de que las mujeres no solo pueden ocupar, sino que pueden sobresalir en espacios masculinos.
- Cuenca. Carmen Manzano, una joven emprendedora de 24 años de Villanueva de la Jara. Ha rescatado una receta secreta familiar para crear y comercializar 'Almostop', un producto natural que ha alcanzado éxito internacional distribuyéndose en más de 50 países. Ha demostrado que desde un pequeño pueblo se pueden hacer grades cosas, llevando el nombre de su localidad al mundo.
- Guadalajara. Inés García y Diana Sánchez, socias fundadoras de la 'Cafebrería Rayuela' en Sigüenza. Este proyecto ha transformado un espacio tradicional en un lugar de encuentro cultural, fusionando la pasión de los libros con el placer del café. Inés, al frente de la librería, y Diana, desde la gestión de espacios, han revitalizado la vida social de Sigüenza. Un ejemplo de cómo el emprendimiento femenino puede crear espacios que fortalezcan el tejido social y cultural de nuestros pueblos.
- Toledo. Isabel Arias Polo, de Quero. Ingeniera agroambiental de formación, ha dedicado su vida al sector agrario, asesorando a agricultores y liderando proyectos de sostenibilidad e innovación. Además, es cofundadora de la cooperativa de pistachos 'Pistaquero', que en su primer año de funcionamiento ya cuenta con 100 socios y socias. Isabel ha sigo elegida presidenta de la asociación de agricultores y ganaderos de Quero. Su trabajo refleja el compromiso con la tierra, la innovación de la agricultura y la defensa e los intereses del sector agrario en su comunidad.
Después de detallar cada una de las premiadas, Sara Simón ha añadido que, "estas mujeres son un ejemplo de valentía, perseverancia y de innovación, su trabajo nos demuestra que en el ámbito rural el futuro también está escrito por mujeres, que como ellas luchan por un desarrollo mas justo, mas igualitario y más sostenibles para todos y todas".