DIA MUJER RURAL
Las mujeres rurales de Afammer reivindican leyes con "perspectiva de ruralidad"
En un acto celebrado en Toledo en el que ha participado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
La presidente de Afammer en el acto del Día de la Mujer Rural celebrado en Toledo.
Acto institucional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día de la Mujer Rural en Toledo. Un acto en el que las mujeres rurales se han reivindicado como "las arquitectas del futuro de los pueblos" y han reclamado a las administraciones más servicios públicos y el impulso de leyes con "perspectiva de ruralidad".
Así lo ha expresado la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, en un acto en el que ha participado, entre otros, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Es la primera visita de Núñez Feijóo en precampaña a Toledo y ha aprovechado para anunciar menos burocracia y una bajada de impuestos en el medio rural.
Quintanilla, en declaraciones a los medios de comunicación, ha celebrado que la efeméride permite que las mujeres rurales estén en "las agendas políticas, en las agendas sociales y en las agendas de los medios de comunicación".
En este sentido, ha recordado que la organización para la Seguridad Alimentaria y la Agricultura ha declarado el año 2026 como el Año Mundial de las Mujeres Agricultoras, que generan "el 50 % de los alimentos que se producen en el mundo" pero solo tienen "derecho al 40 % de la tierra".
Liderazgo de las mujeres agricultoras
La presidenta de Afammer ha reivindicado el "liderazgo de las mujeres agricultoras" y ha recordado que en 44 años de vida de su organización, las mujeres agricultoras han pasado de ser el 10 % de titulares de explotaciones agrarias hasta el 30 %.
Quintanilla ha reclamado "servicios sociales, servicios sanitarios y servicios de movilidad" para las mujeres rurales y un "pacto entre lo rural y lo y lo urbano" para que las administraciones públicas impulsen leyes con "perspectiva de ruralidad"
"Las mujeres rurales hoy son las arquitectas del futuro de los pueblos", ha dicho.
También ha puesto el foco en el relevo generacional y la conciliación, que "todavía una utopía en la vida" de las mujeres.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha querido "reconocer el papel" de las mujeres rurales y agricultoras por "todo lo que hacen por la vida, la permanencia, el futuro de nuestros pueblos y, en general, de toda la sociedad".
En la jornada ha intervenido, asimismo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha subrayado que la igualdad exige un "compromiso" que se traduzca en "hechos y acciones" del día a día.