Los municipios ribereños desmontan la defensa de Abascal del trasvase Tajo-Segura

Sacedon

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Continúan las reacciones tras el discurso del líder de VOX sobre la política de agua que tanto afecta a Castilla-La Mancha. Tras la defensa férrea del trasvase Tajo Segura que hizo Santiago Abascal en su discurso de la moción de censura contra Sánchez en la que pone en valor la riqueza generada por la infraestructura, los ribereños recuerdan que "la España Vacía es, precisamente, la que sufre el expolio de agua”. Por eso, los Municipios Ribereños claman contra el líder de VOX por su discurso a favor del Trasvase.

Abascal @Santi_ABASCAL defiende el Trasvase Tajo-Segura

Un informe de la UCLM desmonta los argumentos de Abascal sobre la riqueza generada por el trasvase

Santiago Abascal habla de despoblación mientras defiende que una comunidad con una densidad de población de 132,04 hab./km2, muy por encima de la media española en torno a los 94 hab./km2, crezca a costa de una comarca con 6,3 hab./km2, aseguran en un comunicado los ribereños. Además, afirma que la agricultura de regadío es eficiente contra la desertificación y la sequía en contra del criterio científico. “Pone por delante sus intereses políticos al patrimonio de todos los españoles, el río Tajo”, denuncian.

Los 22 municipios que constituyen AMREEB tienen una densidad de población de 6,3 hab/km2, sensiblemente inferior a la media de la provincia de Cuenca (11,8 hab/km2) y de Guadalajara (21,0hab/km2) y muy por debajo de la media española de 92,0 hab/Km2” según un estudio de los impactos socioeconómicos del Trasvase Tajo-Segura sobre los Municipios Ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía.

"La España vacía es, precisamente, la vieja Castilla que languidece desde hace décadas, más bien siglos. Sin embargo, desde hace más de cuarenta años, es el Levante quien crece a costa de los escasos recursos con los que cuenta La Alcarria. “Quien tanto presume de españolía hiere de muerte al Tajo, patrimonio de todos los españoles, por cuyo cauce fluye la historia de nuestro país”, denuncia la presidenta de los Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

El trasvase ha sido mortal para la España Vacía que representan los ribereños, como muestran los pueblos de cabecera del Tajo en el trabajo de la UCLM citado anteriormente.

Como muestra de estas consecuencias del trasvase apuntan que "desde que se puso en marcha la tubería, se han eliminado un treinta por ciento de los negocios de la zona, con la consiguiente despoblación. No contento con esa aberración, Santiago Abascal defiende un modelo de crecimiento propio del siglo XIX, basado en la agricultura de regadío y las grandes obras hidráulicas, que ya consume el 80 por ciento del agua total que se utiliza en España. El agua es un recurso limitado y muy valioso, cada vez más escaso, que no se puede dilapidar como si no fuera a agotarse. Desde Europa, la Directiva Marco del Agua insta a respetar los ríos, no a canalizarlos y secarlos en beneficio privado de grandes corporaciones.

“Hay cosas muy básicas, como que el agua de los ríos no se pierde en el mar o que la agricultura intensiva de carácter industrial que se practica en el Levante no es positiva para el Medio Ambiente, ni eficaz contra el cambio climático”, explica Borja Castro, vicepresidente de la Asociación. “Por mucho que repitan una mentira con intereses económicos privados, no se hace verdad mágicamente; sólo hace falta ver el ecocidio del Mar Menor para calibrar el cuidado por el Medio Ambiente que se tiene en la Región”.

"Abascal defiende su caladero de votos en Murcia", según los ribereños

Para Castro, “queda claro que Santiago Abascal sólo defiende su caladero de votos en la Región de Murcia, es evidente que los municipios ribereños no le importamos y que cada voto en Guadalajara y Cuenca a ese partido es un voto perdido para los intereses de la provincia; si gobernase, jamás defendería los intereses de nuestros pueblos”.

La agricultura industrial practicada por grandes corporaciones solo beneficia a una escasa élite, generando empleo precario que roza la esclavitud, como demuestran las inspecciones de trabajo y como ha puesto de manifiesto recientemente el Covid; además, perjudica gravemente al Medio Ambiente, roturando monte y vertiendo nitratos al Mar Menor y magnifica los efectos de las DANAs, provocando inundaciones por la erosión e impermeabilización del suelo.

El presidente de Castilla-La Mancha aseguró tras la intervención de Santiago Abascal en su discurso en el Congreso que la política “está un poquito despistada, y no hay más que ver lo que está pasando hoy en Madrid para ver que siguen hablando del trasvase Tajo-Segura porque lo hizo quien no consultaba, se hizo en Dictadura”, ha lamentado

?El presidente de #CLM, @garciapage, respondía a Santiago Abascal recordándole que el #trasvase Tajo-Segura se hizo durante la dictadura sin consultar a regiones como la nuestra. pic.twitter.com/ezHSeWNaiK

El Levante hace frente común

El Gobierno de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y la Diputación de Alicante avanzaron este miércoles en la elaboración de una postura común en relación al Esquema de Temas Importantes del nuevo Plan Hidrológico del Tajo 2021-27 que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El documento se encuentra en exposición pública hasta el próximo 30 de octubre, fecha hasta la que se podrán presentar las aportaciones que se estimen oportunas, han informado fuentes del Gobierno murciano.

El director general del Agua de Murcia, Sebastián Delgado, ha mantenido un encuentro telemático con su homólogo de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, representantes de la Diputación de Alicante y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas.

Delgado ha lamentado que el aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo que se están planteando suponen una "grave amenaza" para el futuro del trasvase Tajo-Segura y del Levante, abogando por "unir nuestras voces para defender juntos que no se lleven a cabo".

Las provincias de Alicante, Murcia y Almería, receptoras del agua del trasvase, pueden ser los tres territorios más afectados, según el director general del Agua, por el próximo ciclo de planificación del Tajo, ya que el aumento de caudales ecológicos conllevará "recortes" de agua para los regantes.

Para Delgado, es "fundamental" que la opinión de estas administraciones se "escuche" en la Confederación Hidrográfica del Tajo porque son los "grandes perjudicados" y no tienen representación en los órganos de gobierno de este organismo de cuenca.

Según el director general del Agua, hay otras formas de mejorar el estado ecológico y químico del río Tajo, como actuaciones sobre la morfología de los cauces, mejorando el espacio fluvial, o actuaciones sobre el estado químico de las aguas, reduciendo la contaminación puntual producida por "malas condiciones" de depuración de las aguas residuales urbanas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder