Los municipios ribereños se incorporarán a la Comisión de Explotación del trasvase

Page y Ribera en Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha han alcanzado un compromiso institucional para que los municipios ribereños se incorporen a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, de manera que tengan "una voz útil y eficaz" en defensa de los intereses de la región.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, tras la reunión que han mantenido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en Toledo.

Duplicar la desalación, especialmente en el Mediterráneo

Un encuentro que ambos han definido como "muy interesante" y en el que se ha acordado poner en marcha una comisión bilateral entre ambas administraciones para continuar con este intercambio de impresiones y crear un grupo de trabajo grupo para poner en común las necesidades de la región con las siete confederaciones hidrográficas con las que se relaciona.

De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de duplicar la capacidad de desalación en España, especialmente en el Mediterráneo.

Todo ello con la vista puesta en el futuro ya que, según Ribera, "en medio largo plazo los trasvases deben responder a necesidades excepcionales", lo que, a su juicio, no significa que esta cuestión pueda resolverse en un corto plazo.

"Corregir la anomalía de los municipios ribereños"

"Pero el compromiso con los castellano-manchegos nos obliga a acelerar algo como es el abastecimiento de los Municipios Ribereños y corregir la anomalía que supone ser solidario con vecinos del sur y tener dificultad para acceder al agua", ha opinado.

Todos estos asuntos se irán abordando en una Comisión Bilateral entre Junta de Comunidades y Gobierno de España donde Ribera apuesta por "encontrar un espacio común" en cuanto a las metas sin dejar de lado las soluciones del "corto plazo".

Page apuesta por un proyecto de energía limpia en entorno de Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la intención del Gobierno regional de impulsar un proyecto de energía limpia en el entorno de Villar de Cañas (Cuenca). García-Page ha asegurado en rueda de prensa tras el encuentro que, para el Ejecutivo autonómico, el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares no solo es "un tema enfocado y listo", sino que además "tiene alternativa"

En este punto, ha agradecido el compromiso del Ejecutivo central de estudiar "conjuntamente" con el Gobierno de la comunidad autónoma el proyecto de energía limpia que se pretende plantear "en muchas zonas de la región, pero de una manera particular en el entorno de Villar de Cañas", ha matizado.

"Lo tenemos estudiado y visto con las empresas operadoras", ha afirmado García-Page, quien ha añadido que Castilla-La Mancha es una región "avanzada" en producción de energía limpia y que esta comunidad autónoma produce "el doble de la energía que consume".

Asimismo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por la sostenibilidad y ha agregado que, en España, la sostenibilidad social y económica pasa por ganar autonomía energética y por no depender tanto de la energía que hay que comprar. Por ello, se ha mostrado convencido de que, con este proyecto, no solo se demostrará "un nuevo modelo", sino que será "económicamente más rentable para los pueblos de la zona"

Ciudadanos pide decisiones técnicas y no políticas en cuestión de agua y ATC

Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que se tomen "decisiones técnicas y no políticas" en la cuestión del agua y el trasvase Tajo-Segura y en el proyecto de construcción del "cementerio nuclear" en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha expresado el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha Alejandro Ruiz, en una rueda de prensa este martes en Toledo, donde ha criticado que la Junta no haya incidido en pedir inversiones de política hidrológica o en que las cuantías de Murcia "se dirijan a la cuenca cedente".

Al hilo de la reunión celebrada esta mañana entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el portavoz naranja ha señalado la necesidad de encontrar una solución para un trasvase "del siglo pasado".

En cuanto al ATC en Villar de Cañas, Ruiz ha valorado que el PSOE se ha posicionado contra el cementerio nuclear pero ha criticado que no se sepa donde trasladarlo y con qué criterio porque, según ha remarcado, en temas tan graves "hay que olvidarse de la política" porque los residuos "existen y están ahí".

"Si necesitamos energía y esta genera residuos, se necesita urgentemente una solución", ha concluido el portavoz de Cs en las Cortes y ha señalado que ésta no puede ser "mandarlos a otro sitio con un coste de millones de euros, por lo que tiene que ser una decisión técnica".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder