Municipios Ribereños se sentará en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura

Redacción CMM
Seguir al autor

En unos meses, Municipios Ribereños tendrá voz y voto en las decisiones de la Comisión de Trasvase Tajo Segura.

Ayer, el secretario de Estado de Medio Ambiente se comprometía con los representantes de esta organización a que estén presentes cuando la Comisión tome sus decisiones. Es ese organismo el que propone al Gobierno la aprobación de nuevos trasvases.

Se cumpliría así una reclamación histórica de Castilla-La Mancha. Tras 30 años de trasvase de agua al Levante, la región aún no ha podido mostrar su opinión en esa Comisión.

Para ello, los 17 municipios ribereños, junto con una decena más de pueblos colindantes de Cuenca y Guadalajara, deberán constituirse como Mancomunidad. Unos trámites que ya están avanzados y que podrían cerrarse antes de finalizar el año.

Presunto aumento de 400 hm3 a 600 hm3

La noticia llega un día después de que La Opinión de Murcia asegurara que el Gobierno central está pensando en elevar el mínimo de agua de Entrepeñas y Buendía por encima del cual se puede trasvasar agua. Actualmente está en 400 hectómetros cúbicos y se elevaría a 600, siempre según el diario levantino.

La Junta ya ha dicho que, aunque la solución es cambiar el memorando de entendimiento, si se decide elevar el mínimo debería ser hasta 800. La consejera de Fomento, Agustina García, ha afirmado hoy que Castilla-La Mancha no se conformaría con un umbral mínimo no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos (hm3) en la cabecera del Tajo, sino que seguirá reclamando 800 hm3 que garanticen necesidades ambientales y los usos de la cuenca.

Una "victoria de Page"

Mientras, el tema ha sido reprochado al presidente de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, dice que esa elevación sería una "victoria" del presidente castellanomanchego, el socialista Emiliano García-Page, sobre el president valenciano, Ximo Puig, si se eleva el umbral mínimo para trasvasar del Tajo al Segura desde los 400 hectómetros cúbicos actuales.

En Toledo, por su parte, la alcaldesa Milagros Tolón ha afirmado hoy que le "parece bien" la revisión al alza del umbral mínimo del trasvase Tajo-Segura, pero que por lo que realmente aboga es por que, "de una vez por todas, se termine el trasvase".

Además, Municipios Ribereños denunció ayer la autorización de la venta de nueve hectómetros cúbicos de agua.

?Lo ha vuelto a hacer (y por segunda vez en un mismo mes)

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder