Música por el Tajo | Charlas, conciertos... en defensa del río, medio siglo después de la prohibición del baño

'Música por el Tajo', charlas y juegos recordarán en Toledo el medio siglo de prohibición de bañarse en el río

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de Toledo Olvidado de la playa de Safont, en Toledo en 1970

Toledo ha presentado el programa "Música por el Tajo", un evento lúdico para reivindicar los 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo en Toledo.

Imagen de Toledo Olvidado de la playa de Safont, en Toledo en 1970

En el parque de Safont, el lugar que acogía una de las playas de las que disfrutaban hace medio siglo los toledanos, será escenario de conciertos, actividades, food truck, juegos infantiles, eventos deportivos y charlas divulgativas.

Fue un 19 de junio de 1972 cuando el gobernador de Toledo anunció una normativa de Sanidad por la que se prohibía el baño en el río.

"Ha pasado ya una generación entera de toledanos para los que el baño en el Tajo no es ni siquiera un recuerdo", si no un episodio de su historia que vivieron sus padres, ha recordado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Una fecha para "reivindicar" con un "espíritu de protesta" cuyo objetivo es "visibilizar el descontento de los toledanos con el estado del río y que los jóvenes tomen conciencia y no olviden el compromiso con el río".

Fin de semana reivindicativo

Los días 3, 4 y 5 de junio, el parque de Safont acogerá el evento "Música por el Tajo" con la presentación del disco como actividad central.

Un disco con 40 solistas toledanos como Triple, Ana Alcaide, Juan Extra, Alfredo Copeiro, Titular Mads, entre otros, que han juntado su música para conformar este disco.

En cuanto a las actividades divulgativas, la UCLM expondrá su Cátedra del Tajo; y a ello se sumarán actividades deportivas en una combinación que "se ha llevado al Consejo del Pacto por el Tajo".

"El precio de tener un río en este estado"

Un río degradado no sólo nos perjudica desde el punto de vista anímico, ambiental y cultural sino también económico", "es incalculable el dinero que hemos dejado de ingresar por tener un río en tan lamentable estado" ha señalado el director de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño.

Impulsor de esta actividad y de la grabación del disco, ha agradecido el apoyo de patrocinadores y de los más de 200 mecenas que han financiado la grabación del álbum.

La lucha por el Tajo "ha tenido vaivenes" a lo largo de la historia en cuanto al liderazgo de la misma, un liderazgo que a su juicio ahora abandera la ciudad de Toledo.

"Somos la ciudad con más habitantes a la orilla del Tajo y eso se tiene que notar", ha reivindicado Butragueño.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder