Nevadas excepcionales a partir de Reyes por toda Castilla-La Mancha

carreteras cortadas

Redacción CMM
Seguir al autor

  • Las previsiones apuntan a nevadas abundantes y copiosas entre el miércoles por la noche y el sábado
  • Estas situaciones son muy inciertas y aún puede haber cambios

Información elaborada por el departamento de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media

El comienzo del año 2021 no está dejando indiferente a nadie. Las temperaturas están siendo gélidas a primera hora del día con heladas generalizadas y placas de hielo por las carreteras, pero es que, por las tardes, pese al sol, no está costando alcanzar más de 6ºC de temperatura máxima.

Hoy mismo víspera de Reyes, hemos despertado con temperaturas extremadamente frías que han hecho caer los termómetros por debajo de los -10ºC en Salvacañete (Cuenca) y Molina de Aragón (Guadalajara). En esta misma provincia Sigüenza también ha rozado los -10ºC según la red de AEMET. Varias estaciones de la serranía de Cuenca han llegado a caer por debajo de los -20ºC según Meteoclimatic, aunque una estación ha llegado a marcar los -25ºC en Checa, lo que sin duda nos ha dejado el amanecer más frío de lo que va de invierno, y esta tarde pese al sol, también seguiremos con temperaturas muy frías.

Seguiremos con heladas

El día 6 de enero volveremos a despertar con los termómetros de toda la región por debajo de los cero grados. De media nos quedaremos entre los -4ºC/-5ºC sin descartar que, en zonas altas, las temperaturas vuelvan caer por debajo de los -10ºC. En algunos municipios el amanecer del día de Reyes será el más frío de todo lo que va de invierno.

Por la tarde nos quedaremos como mucho entre los 6ºC y los 8ºC mientras que en algunas zonas de las serranías no pasarán de los 0ºC de temperatura máxima con muchas nubes al final de la jornada sobre todo en la mitad sur de la región.

?️¿Traerán nieve los reyes magos? Podemos tener nevadas por casi toda Castilla-La Mancha, pero las previsiones pueden cambiar en las próximas horas. ❄️Lo que si es seguro es que se mantendrán las heladas y el frío en toda la región. ?️@JG_Cantero pic.twitter.com/ru7RaLn10Z

Nevadas excepcionales a partir del día 6 por la noche

La situación empezará a cambiar con la llegada de una borrasca cargada de precipitaciones que chocará con el aire frío que tenemos sobre la península pudiendo originar nevadas muy abundantes y copiosas en zonas donde no es frecuente y a cotas relativamente bajas.

A partir de día de Reyes por la tarde, podría comenzar a nevar en las sierras de Alcaraz y Segura en la provincia de Albacete junto con el Campo de Montiel. A lo largo de la noche, la nieve iría haciendo acto de presencia por toda la provincia de Albacete llegando también a la de Cuenca el 7 de enero por la mañana.

A lo largo de la mañana, y a medida que la borrasca previsiblemente vaya entrando, la nieve irá barriendo las provincias de Ciudad Real y Toledo llegando ya por la tarde a Guadalajara. Como las temperaturas serán frías al amanecer, de en torno a 1ºC y por la tarde será difícil pasar de los 3ºC de temperatura máxima, se espera que la cota de nieve se quede en unos 400 metros, llegando la lluvia al final del día a la provincia de Ciudad Real y al valle del Tajo.

Sólo este día ya podrían acumularse varios centímetros de nieve sobre todo en La Mancha, la Manchuela, las serranías, el Campo de Montiel, Montes de Toledo y el Valle del Tajo.

Lo peor se espera para el viernes 8

El paso de un nuevo frente el día 8 de enero, desde primera hora de la mañana, nos dejaría nevadas muy abundantes por toda la región. Según apuntan las previsiones no es descartable que algunas localidades de Albacete, Guadalajara y Cuenca acumulen más de 10cm de nieve, sin descartarse en la Sagra toledana, la Sierra de San Vicente, Montes de Toledo y zonas más altas de Ciudad Real.

Los acumulados de nieve serán más gruesos cuanta mayor sea la altitud del municipio. No es descartable que en zonas de sierra los acumulados superen los 30cm y tampoco en otras zonas como La Alcarria o la zona de Ocaña.

Aunque habrá zonas en las que nevará a lo largo de todo el día, se espera a última hora de la tarde la nieve se convierta en lluvia en la provincia de Ciudad Real.

Las nevadas abundantes podrían continuar en las provincias de Guadalajara y Cuenca a lo largo de la jornada del sábado, y en menor medida en la provincia de Toledo lo que podría hacer superar los 40cm de acumulado en muchas zonas del norte de Guadalajara, zona de Molina de Aragón y serranía de Cuenca.

Hay que tener en cuenta que estas nevadas afectarán a toda la zona centro del país, incluyendo la comunidad de Madrid y la propia ciudad, que podría vivir una de sus mayores nevadas en los últimos años y que sin ninguna duda, condicionará la circulación de todas las personas que por trabajo tengan que desplazarse.

Volverán las heladas

A partir del domingo podrían quedar algunas nevadas débiles y aisladas pero el temporal iría remitiendo, dejando de nuevo heladas severas por toda la región y abundantes placas de hielo que supondrán un riesgo añadido a la circulación y en muchas calles.

Esta previsión podrá ir variando con el paso de las horas, ya que las nevadas son muy cambiantes y sólo 1ºC de diferencia, puede suponer que llueva o nieve en muchas zonas. Pese a ello es muy importante tomar conocimiento de la situación que podría darse ya que cualquier actividad puede verse condicionada por este tiempo tan adverso.

Situación de riesgo

La propia AEMET ya mantiene a toda la región para el jueves en aviso amarillo y naranja, aunque esos avisos podrán ir variando según lo haga la previsión.

La circulación por carretera, el ocio al aire libre o cualquier tipo de actividad debe contemplar esta previsión meteorológica ya que pueden darse problemas a lo largo de los próximos días y lejos de parecer una situación invernal bonita, es una situación de riesgo.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, hay que revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. Ir muy atentos a la conducción y con cuidado por las placas de hielo.

En los espacios de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media se irá informando puntualmente de la previsión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder