Nieve y hielo darán la bienvenida a 2021 en buena parte de Castilla-La Mancha

nieve-rio-cuervo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

  • La noche del 31 de diciembre al 1 de enero tendremos nevadas en muchos puntos de la región
  • Después de las campanadas algunas carreteras pueden tener problemas

La nieve y el hielo pueden  complicar la circulación de carreteras la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Ya hay activados avisos amarillos en varios puntos de Castilla-La Mancha para esa madrugada.

Durante los últimos días de 2020 ya estamos notando un ambiente frío con heladas y algunas nevadas repartidas por la región, especialmente por las provincias de Cuenca y Guadalajara donde las serranías ya están cubiertas de blanco, y, aunque en menor medida, también han llegado a Albacete.

Hoy miércoles hemos despertado con heladas, y es que en algunos municipios los termómetros han caído hasta los -6ºC, como ha ocurrido en Vega del Codorno o en Salvacañete, ambos en la provincia de Cuenca. Por la tarde tendremos bastante sol pero unas temperaturas frías, pues a duras penas alcanzaremos los 9ºC de máxima, mientras que en zonas altas de montaña no alcanzarán ni siquiera los 5ºC.

Previsión de El Tiempo CMM para el 31 de diciembre

El jueves 31 de diciembre despertaremos con heladas generalizas, y es que sobre la hora del amanecer los termómetros marcarán entre 0 y -4ºC, pudiendo caer hasta los -8ºC en las partes más altas de la región, sin descartar algunas brumas al oeste de Toledo y Ciudad Real.

La mañana del jueves será tranquila, con frío pero sin precipitaciones, y en las primeras horas de la tarde los termómetros se quedarán como mucho con 10ºC en Toledo y Albacete y entre los 7/8ºC en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.

A partir de la tarde del jueves, con las últimas horas del año 2020, llegará un frente que nos va a dejar primero algunas nevadas débiles al norte de Guadalajara, Señorío de Molina y algunos chubascos de lluvia al norte de la provincia de Toledo y Cuenca.

A medida que la noche avance, también lo hará el frente, y con la bajada de temperaturas a lo largo de la madrugada, tendremos nevadas en buena parte de la región, que aunque no dejarán grandes acumulados, si podrán condicionar la circulación por carretera a partir de las campanadas.

A media noche la cota de nieve se quedará en unos 700 metros, por lo que todos los municipios que estén por encima de esta altitud, podrán ver los copos y los que estén por debajo, la lluvia. Justo en el momento de las campanadas la nieve podrá estar haciendo acto de presencia en las provincias de Guadalajara y Cuenca, además del Campo de Montiel  y las Sierras de Alcaraz y Segura en Albacete. Algunas zonas ya tienen avisos de nivel amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología por estas nevadas.

Previsión de El Tiempo CMM para el 1 de enero

A primera hora de la mañana del día 1 de enero, seguiremos con nevadas en estas zonas, además de Montes de Toledo, sur de Ciudad Real o incluso la Mancha albaceteña donde también podrían aparecer algunos copos. También tendremos heladas, con valores que se quedarán entre los 0ºC y los -4ºC, por lo que podrán formarse placas de hielo. La tarde será mucho más soleada pero fría, puesto que no alcanzaremos en ningún punto los 9ºC de máxima.

A lo largo del fin de semana tendremos mucho frío, con heladas generales en toda la región que día a día irán siendo más intensas, y aunque podremos tener alguna nevadas en zonas de serranía, la tónica general será la de tardes soleadas.

Los días previos a Reyes, tanto el lunes 4, como el martes 5 de enero, despertaremos con heladas muy intensas en toda la región que podrían dejar importantes placas de hielo y daños en conducciones de agua superficiales como riegos.

De cumplirse las previsiones, para el Día de Reyes, podríamos volver a tener nevadas en buena parte de la región. En los espacios de El Tiempo de CMM se irá informando día a día de la situación meteorológica

[Información elaborada por el departamento de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder