Ningún caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha

Secuencia viruela del mono

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha no tiene ningún caso de viruela del mono. Esta tarde se ha descartado el único paciente sospechoso que quedaba de los cuatro inicialmente llevados a analizar, que era uno de los dos casos sospechosos de Guadalajara. Ahora mismo ya no queda pendiente ningún posible caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que el Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes que el caso que quedaba en estudio -detectado en la provincia de Guadalajara- ha dado negativo en la viruela del mono, y se suma a los otros tres que también se habían estudiado como sospechosos en Castilla-La Mancha -dos de ellos en Toledo y uno en Guadalajara- que también se han descartado a lo largo de esta semana.

Mapa de los casos de viruela del mono en España

En España tenemos ya 98 casos confirmados en total de la variante más leve del virus, 14 más que el jueves. Los expertos insisten: no hay por qué alarmarse.

No obstante, con esta cifra, España sigue siendo el país del entorno europeo con más infección y trasmisibilidad, según reflejan los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), por delante de Portugal, en donde hay 58 infectados por la viruela del mono.

En otros países europeos como Italia, Alemania o Francia no se alcanzan ni la media docena de casos confirmados.

Obtienen la secuencia completa del virus de la viruela del mono

Tras obtener la secuencia del virus #ViruelaDelMono, el #ISCIII está haciendo análisis filogenéticos para conocerlo mejor, analizar la relación con muestras de otros países y comparar la información con bases de datos internacionales.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) a partir de las muestras de 23 pacientes.

Lo ha conseguido un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder