TEMPORAL
Nivel naranja del río Henares a su paso por Guadalajara y del Tajo en Talavera de Reina
En Escalona están atentos a la crecida del río Alberche aunque "la situación es de control" pero "prevenidos" por si aumentarán los desembalses
Crecida del río Henares.
Las lluvias y los desembalses siguen provocando que miremos los caudales de nuestros ríos con precaución. En este momento hay dos puntos de especial relevancia porque se encuentra en umbral naranja de aviso hidrológico por el nivel de sus caudales.
Se trata del caudal del río Henares a su paso por Guadalajara y el Tajo en la estación de El Tejar, en las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo).
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo indican que el azud de Humanes (Guadalajara) y a su paso por Guadalajara capital están en nivel naranja, ya que en este segundo punto el río lleva un caudal de 94,75 metros cúbicos por segundo
200 metros cúbicos por segundo el Tajo a su paso por Talavera de la Reina
Además, también está en nivel naranja el Tajo en El Tejar, en Talavera de la Reina, ya que el caudal supera los 200 metros cúbicos por segundo.
Una situación ante la que el alcalde, José Julián Gregorio, ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".
Gregorio ha recordado que estas cifras, aunque superiores a las habituales, “no representan un riesgo inminente de desbordamiento”, y que los servicios municipales, junto con los servicios de emergencia y Protección Civil, están realizando un seguimiento constante y riguroso del caudal del río.
“La situación está controlada y monitorizada en todo momento por los equipos técnicos y de emergencias. No hay motivo de alarma”, ha dicho.
Gregorio ha pedido a la población que siga las recomendaciones oficiales y evite acercarse a las zonas ribereñas mientras se mantiene este nivel de caudal. Asimismo, ha instado a informarse a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y de los organismos de Protección Civil para recibir información verificada y actualizada.
Nivel amarillo del Tajo a su paso por Toledo y pendientes del Alberche en Escalona
Por otro lado, el Tajo a su paso por Toledo se encuentra en umbral amarillo.
En Escalona están pendientes de la crecida del río Alberche porque "aunque la situación ahora es de control, con caudales elevados". El alcalde, Álvaro Gutiérrez, ha pedido eso sí precaución a los vecinos y ha explicado que están prevenidos por si cambia la situación.
"Situación de control pero de absoluta precaución porque si la situación no es favorable y comienza a desembalsarse más desde la Confederación Hidrográfica del Tajo podría haber problemas de inundaciones", ha explicado Gutiérrez. Actualmente se están desembalsando 50 metros cúbicos por segundo.
En algunos puntos críticos se pondrán barreras o diques que eviten la inundación de determinadas zonas residenciales que "pueden ser críticas".
El río Júcar a su paso por Cuenca sí que ha mejorado su situación y rebajado algo el nivel del caudal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue realizando un "seguimiento exhaustivo" de la situación de la región a raíz de las lluvias de los últimos días para "actuar en consecuencia" si hubiera que tomar alguna medida.
La consejera portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, ha informado de que, en línea con este seguimiento, este miércoles por la mañana se ha reunido el grupo de trabajo que se ha constituido para analizar "minuto a minuto" la evolución de la situación, tras las copiosas lluvias de los últimos días, que ha elevado a nivel naranja el cauce de algunos ríos a su paso por varias localidades.
La consejera portavoz ha señalado que "de momento" no es necesario activar la emergencia ni moviliza a grupos implicados, pero ha incidido en la importancia de "no bajar la guardia" y hacer un seguimiento "con mucha precaución", con el objetivo de "estar pendientes de cualquier novedad".