LUCHA CONTRA INCENDIOS

Más medios, presupuesto y nuevo canal de información en la campaña de lucha contra incendios forestales

El gobierno de Castilla-La Mancha destina 116 millones de euros a este plan de lucha contra incendios, son cuatro millones más  que año pasado

El Infocam trabaja con un dron equipado con cámaras térmicas y de amplio espectro que permiten obtener imágenes en tiempo real para mejorar la extinción y evaluación de los IIFF

El Infocam trabaja con un dron equipado con cámaras térmicas y de amplio espectro que permiten obtener imágenes en tiempo real para mejorar la extinción y evaluación de los IIFFInfocam

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se blinda un año más contra los incendios forestales. En Hiendelaencina, Guadalajara se acaba de presentar la campaña contra incendios forestales 2025 que afronta la temporada de alto riesgo. Este año cuenta con una novedad de cara a los ciudadanos:

Para tener información en tiempo real, se ha puesto en marcha un canal de whatsapp que va a permitir establecer campañas  de sensibilización y abrir esta vía de comunión con la que saber en tiempo real la situación de los incendios. Información al minuto que puede resultar trascendental para la población que pueda verse afectada. 

Cuatro millones más que la campaña contra incendios anterior

 Castilla-La Mancha ha destinado este 2025 un total de 116 millones de euros a la lucha contra incendios, son cuatro millones más que el año pasado. De ellos, 60 millones se han invertido en trabajos preventivos y 56 se van a destinar a los trabajos de extinción. 

Medios humanos y materiales

 2.800 profesionales trabajaran en la prevención y extinción de incendios. 

El plan para los próximos cuatro meses cuenta de partida con "una situación climatológica favorable el año hidrológico es húmedo pero tenemos el verano por delante para lo que ha sido importante el trabajo de todo el año", ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. 

"Se trata de proteger los espacios naturales de Castilla-La Mancha y nuestro territorio con más de 3,8 millones de hectáreas de masa forestal en la región. Es casi el 50% de nuestro territorio", ha explicado Gómez. 

En el foco también las zonas agrícolas donde estos incendios ponen no solo en peligro el medio natural, también a la población. 

En esta campaña hay casi 2800 los profesionales que se van a dedicar a los trabajos de prevención y  extinción de incendios forestales que comenzaron el 1 de enero de 2025. Castilla-La Mancha dispone además de  249 medios para controlar y atacar lo antes posible los incendios forestales en su fase más temprano para que provoquen los menores efectos. 

"Dependemos mucho de la climatología, de los avisos tempranos por lo que es fundamental la colaboración ciudadana ". 

Nuestra comunidad cuenta con 29 medios aéreos (aviones anfibios, semi pesados, pesados y un dron) y 220 medios terrestres, el 100% alimentados con combustibles renovables. 

 En este casi primer semestre se han tratado ya casi 13.2oo hectáreas selvícolas, una mayoría en Guadalajara por la gran cantidad de masa forestal que posee. También se han quemado otras tantas hectáreas de manera controlada en las conocidas como quemas prescritas.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder