Novedades declaración de la renta 2021: 185.000 contribuyentes de CLM tendrán deducciones por 43 millones

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado las deducciones fiscales de las que se podrán beneficiar hasta 185.000 contribuyentes de la región en la campaña de la declaración de la renta que arranca este miércoles, ahorros que supondrán un total de 43 millones de euros.

En rueda de prensa, ha apuntado que entre estas deducciones se incluyen las nuevas desgravaciones, de hasta el 25% en algunos casos, tanto para familias monoparentales, gastos de guardería o arrendamiento de vivienda habitual de determinados colectivos como otras medidas para favorecer a residentes en zonas escasamente pobladas de la región.

En concreto, el 20 % de los contribuyentes castellano-manchegos se podrá beneficiar de alguna de estas deducciones fiscales.

Estas son las nuevas deducciones fiscales

Las nuevas deducciones para esta campaña de la renta, que se suman a las ya existentes, incluyen 200 euros para familias monoparentales, el 15 % por arrendamiento de vivienda habitual, el 15 % por guardería y hasta un 25 % por residencia habitual y estancia efectiva en zonas escasamente pobladas.

Estos ahorros son posibles gracias a la aprobación de textos legislativos que afectan al tramo autonómico del IRPF "a las que se podrán acoger aquellos que tengan su residencia en la región".

Ahora el Gobierno regional inicia una campaña informativa para poner énfasis en cómo beneficiarse de estas nuevas deducciones fiscales, motivadas por la aprobación de la ley de Medidas Tributarias y Administrativas, con 200 menos de cuota para familias monoparentales, un 15% de descuento por gasto en guarderías o un 10% de desgravación en inversiones en vivienda, por ejemplo.

También la ley contra la Despoblación beneficiará a personas residentes en zonas despobladas con reducciones del 20% de la cuota íntegra si viven en pequeños pueblos, o 500 euros de ayuda si se han mudado a zonas vaciadas.

Novedades de la campaña de la renta 2021

Este año, como principales novedades, se encuentra en alza de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas, la mayor vigilancia de las inversiones en criptomonedas o las ayudas para las personas afectadas por el volcán de La Palma.

En concreto, aumenta dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Además, en 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la "regresividad" de estos beneficios, según el Gobierno. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.

Simulador de la Renta 2021

La Agencia Tributaria ha habilitado 'Renta WEB Open 2021', una aplicación que permite simular la declaración de IRPF, pero no requiere identificación del contribuyente ni necesita disponer de datos fiscales.

"Renta WEB Open" no permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos.

Tampoco es posible trasladar los datos de 'Renta WEB Open' a la declaración en Renta WEB, disponible a partir del miércoles. 9.900

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder