Nueva campaña de SIGRE de reciclaje de medicamentos con foco en los antibióticos

Redacción CMM
Seguir al autor

El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) ha lanzado una campaña de reciclaje de medicamentos en Castilla-La Mancha. ‘Di Sí al medio ambiente. Di Sí a SIGRE’ es su lema. El objetivo de esta iniciativa es depositar los medicamentos caducados, tratamientos finalizados o envases y prospectos a los puntos SIGRE ubicados en los centros médicos y farmacias. Esta nueva campaña de concienciación pone el foco en el uso correcto de los antibióticos, ya que consumir un medicamento caducado puede ser perjudicial para la salud.

En la actualidad, más de 20.500 farmacias disponen de un Punto SIGRE, 1.250 en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Los residuos se llevan a una Planta de Selección y Clasificación en la que se identifican los medicamentos catalogados como peligrosos, principalmente los usados para tratamientos contra el cáncer, que se entregan a gestores de residuos peligrosos para su eliminación. Después se separan los envases vacíos y los envases de los medicamentos no peligrosos. Una vez hecha la separación, los envases se clasifican por materiales en papel y cartón, plástico, metales, vidrio... para su reciclaje.

Por su parte, los restos de medicamentos no peligrosos se valorizan energéticamente. Se utilizan como combustible para producir energía eléctrica o en procesos industriales.

El 86% de los hogares de la región recicla estos residuos, los puntos SIGRE con los que cuenta nuestra región son 239 en Albacete; 307 en Ciudad Real; 181 en Cuenca; 150 en Guadalajara y 379 en Toledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder