CONSEJO DE GOBIERNO

Nueva convocatoria de ayudas al alquiler para víctimas de violencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado 2 millones y medio de euros en ayudas al alquiler en 2023 y 2024 para víctimas de violencia de género en la región

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández
JCCM
10/5/2023

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández JCCM 10/5/2023JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género en la región para todo el año 2023 y también para el año 2024. Esta nueva convocatoria de ayudas para víctimas de violencia machista tiene un importe de 2,5 millones de euros (1,2 millones de euros cada año) y quiere alcanzar a más de 400 víctimas en cada uno de estos dos años.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quieren alcanzar el 100% de las solicitudes que se presenten y que cumplan los requisitos.

"Entendemos que la alternativa de vivienda es imprescindible para que las mujeres puedan romper con ese círculo de la violencia que a veces durante muchos años les hace imposible llevar una vida en condiciones de libertad de derechos y plena", ha explicado Fernández.

Según ha recordado, esta es una política que se inició en esta legislatura, en el año 2019. Anterior a ella, ha recoirdado, siempre en todas las convocatorias y ayudas al alquiler más generalistas o destinadas a colectivos vulnerables, siempre se las priorizó a ellas como un colectivo vulnerable más, pero "entendíamos que era insuficiente", y por ello en 2019 se iniciaron estas ayudas.

C-LM, a la cabeza en la protección de las víctimas de violencia de género

"Son completamente novedosas y creo que solamente hay una comunidad autónoma en toda España que tenga ayudas similares a estas. Por tanto, podemos decir que Castilla-La Mancha se ha vuelto a colocar a la cabeza en lo que se refiere a la protección y a la recuperación de una vida normalizada y sin violencia para estas víctimas", ha destacado la consejera de Igualdad.

Tras destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado "un importantísimo esfuerzo presupuestario en estos cuatro años de legislatura", ha hecho hincapié en que en el año 2019, primera vez que se sacó una convocatoria específica con 179.000 euros, se alcanzó a 107 mujeres.

"Vimos que era necesario más y cada año hemos ido creciendo hasta que las últimas dos convocatorias, en 2021 y en 2022, alcanzamos con ambas convocatorias 2 millones de euros prácticamente y ayudamos a 520 mujeres", ha proseguido.

Este jueves saldrá publicada esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha informado la consejera, quien ha hecho hincapié en que en una misma legislatura, en estos cuatro años, se ha incrementado "hasta en siete veces" el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder