EDUCACIÓN

La nueva EBAU, a examen: 50 centros, cinco de Castilla-La Mancha, participan en esta prueba piloto

El pilotaje se hará en un grupo de 1º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados

Varios centros educativos de Castilla-La Mancha participan en esta prueba piloto

Redacción CMM
Seguir al autor

La nueva EBAU se pone a prueba. Este martes varios alumnos realizarán un examen de la nueva prueba de acceso a la universidad que comenzará a implantarse en junio de 202,  en aplicación de la nueva ley educativa.

Cinco centros de Castilla-La Mancha participan en esta prueba piloto, junto con otras diez comunidades como Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Canarias, Navarra, Extremadura y Baleares y de Ceuta y Melilla -todas las autonomías menos las gobernadas por el PP (que rechaza el nuevo modelo), Aragón y País Vasco- participan en este ensayo.

Uno de los centros donde se realiza esta prueba es la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca.

El pilotaje se hará en un grupo de 1º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados y se analizará el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas.

Su posterior análisis permitirá tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se hará en 2º de Bachillerato a partir de 2024, y modificar, en su caso, los aspectos que se determinen.

Dos ejercicios en esta prueba piloto de la EBAU

El alumnado solo hará dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que está cursando. En este piloto se evaluarán las materias comunes de 1º de Bachillerato que tienen una continuidad en 2º.

Las pruebas, que serán corregidas por docentes universitarios especialistas en las materias evaluadas y de ESO, irán acompañadas de unos cuestionarios y entrevistas personales, orientados a conocer la opinión del alumnado sobre su estructura, contenido y características técnicas.

En el piloto no habrá examen de Historia de España dado que esta asignatura se imparte en 2º de Bachillerato y la prueba de acceso para ese alumnado será idéntica a la del curso pasado.

El próximo mes de junio las pruebas serán idénticas a las que tuvieron lugar en junio del año pasado y por lo tanto no les afecta ninguno de los cambios introducidos tras la aprobación de la Ley Educativa.

El Ministerio espera que estos análisis estén listos en mayo, los cuales plasmará en un informe, y tendrá en cuenta a la hora de elaborar los modelos de pruebas de todas las materias de Segundo de Bachillerato, que estarán disponibles en junio, con un año de antelación a que se celebren las primeras pruebas de acceso con el nuevo sistema. Estos modelos de prueba de Segundo de Bachillerato se realizarán en el seno de los grupos de trabajo coordinados por Educación.

El Departamento ha recordado que los alumnos participantes no serán evaluados, ni se elaborará ningún tipo de estadística por centros ni por comunidades autónomas. Es decir, se trata de una prueba piloto con la que analizar si el trabajo realizado por los distintos grupos de trabajo va en la dirección pretendida, y en su caso modificar aquellos aspectos que se consideren. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder