Nueva estafa a través de SMS: recomiendan no descargar app del mensaje "paquete no entregado"

estafa movil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Local de Valdepeñas ha alertado de una nueva estafa a través de un SMS que anuncia de la llegada de un paquete y remite al que recibe este mensaje a una dirección de Internet. A partir de ahí, se descarga una aplicación que se hará con el control del teléfono móvil y enviará cientos de mensajes aleatorios a todos nuestros contactos.

?La Policía Local de #Valdepeñas (@092Valdepenas) alerta de la estafa ‘paquete no entregado’ por SMS.

Aunque este no es el primer troyano bancario dirigido a los teléfonos, principalmente Android, mediante mensajes de texto (hay también campañas suplantando a Correos), en esta ocasión suplantan la identidad de empresas de paquetería mediante un mensaje que indica la llegada de un supuesto paquete, según ha informado el Consistorio valdepeñero en nota de prensa.

La app es en realidad un troyano bancario

Para poder rastrear este envío indican la necesidad de descargarse una aplicación. Si la víctima accede a este enlace descargaría una aplicación, que en realidad es un troyano bancario. A partir de aquí, los estafadores toman el control total del teléfono móvil.

La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC), Ana Moya, ha explicado que "desde la OMIC aconsejamos siempre desconfiar de este tipo de mensajes, más aún cuando no estamos a la espera de ningún envío".

"Además, es aconsejable no descargarse aplicaciones fuera de las plataformas oficiales y, en el caso de que hayamos accedido y nuestro teléfono se haya infectado, llamar a la compañía telefónica para que les desactiven los SMS para evitar su propagación y posibles facturas elevadas. En ese punto también es apropiado resetear el dispositivo a valores de fábrica", ha añadido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder