TIEMPO

¿Una nueva Filomena en Reyes? Las previsiones para los próximos días apuntan a esa posibilidad

El choque de dos masas de aire y humedad podría traer nevadas en los últimos días de Navidad

Nevada en Sierra del Agua (Paterna del Madera, Albacete)

FOTO DE ARCHIVOMETEO HELLÍN

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Aunque para el último día del año se espera un tiempo más bien estable, seco y con la niebla como protagonista, el 2026 llegará con una nueva borrasca de gran impacto llamada 'Francis'. Traerá fuertes lluvias y afectará a partir del jueves a Canarias, después al oeste peninsular y se irá extendiendo al resto del territorio. 

Al mismo tiempo, las temperaturas aumentarán a nivel general, con probables descensos al final de la jornada, y con heladas que afectarán a interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, con tendencia a perder extensión e intensidad a lo largo de los días. Asimismo, predominará el viento de componentes sur y oeste, con probables intervalos fuertes y rachas muy fuertes en ambos archipiélagos y litorales y montañas de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología recalca que aún hay mucha incertidumbre por el alcance de predicción para el próximo lunes, pero prevé que la borrasca atlántica se transforme en una baja poco profunda situada en el Mediterráneo occidental que dejará cielos cubiertos en la mitad sureste peninsular, acompañados de precipitaciones que pueden ser intensas en zonas próximas al litoral. El choque de dos masas diferentes de humedad y de aire podría favorecer la aparición de importantes nevadas  en una buena parte de la mitad sureste en cotas relativamente bajas. Una configuración meteorológica muy similar, aunque con muchas reservas, a la que originó Filomena en 2021. 

Redacción CCM/El Tiempo CMM

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder