Nueva normalidad en Castilla-La Mancha: aforo máximo del 75 % en establecimientos y actividades

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Nueva Normalidad en Castilla-La Mancha llega de la mano de la entrada del verano. El Gobierno regional ha elaborado un documento para "reactivar la economía" y regular la vuelta a la normalidad con unas medidas de flexibilización que se adaptarán a la situación de la pandemia y que ha consensuado con el Consejo Social de Transición frente al Covid y la colaboración de 30 representantes colectivos de la sociedad. Entre las normas que estarán vigentes a partir del domingo y en los próximos meses:

  1. Se establecerá un aforo máximo del 75 por ciento en el interior de establecimientos, hoteles,discotecas...  salvo en los comercios minoristas donde no habrá limitación
  2. Se permitirán grupos máximos de 25 personas, de 15 en el caso de los campamentos de niños
  3. Las terrazas no están sujetas a la limitación de aforo y se permitirá el 100% de su ocupación
  4. Para lugares donde no haya aforo tiene que haber un mínimo de 4 m2 por persona
  5. Se recomienda a los municipios no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio y si se hace se pedirá un plan de contingencia a los organizadores
  6. Se exigirá una "higiene escrupulosa" de los establecimientos con al menos una limpieza durante la actividad laboral
  7. las bodas tendrán un máximo de 250 invitados si son en exterior y 150 en lugar cerrado
  8. Las ceremonias funerarias tendrán hasta 50 personas si son al aire libre y 25 en el interior
  9. Las pistas de baile de las discotecas se podrán habilitar para la instalación de mesas
  10. Los museos y servicios de autoescuelas también tendrán un aforo del 75%

Este documento para regir la nueva Normalidad en Castilla- La Mancha se aprobará mañana y publicará en el Boletin Oficial de CLM el domingo para poder "compaginar las medidas de prevención con la reactivación de la economía", ha asegurado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

"Asumimos a partir del domingo un papel más importante las comunidades y ayuntamientos que asumirán un importante en las actuaciones dentro del término municipal.

Estas medidas de flexibilización se revisarán el próximo 15 de julio. En este contexto, Martínez Guijarro ha destacado que “este decreto nace con vocación de ser adaptado a la realidad sanitaria que vaya teniendo la Comunidad Autónoma”, por lo que la normativa podrá modificarse en próximas reuniones del Consejo de Gobierno.

El texto será presentado mañana por la Consejería de Sanidad  con el conocimiento y las aportaciones de personas expertas en epidemiología, de técnicos y de las consejerías en sus ámbitos competenciales.

A las 00 horas del domingo, escribimos un nuevo capítulo en la historia de nuestra comunidad y el fin del otro, el periodo más largo del estado de alarma. Tres meses y una semana ha durado; 98 días en los que los españoles hemos vivido en confinamiento, más o menos duro y pendientes de la evolución de la pandemia y las normas para evita la transmisión del virus. Han sido más de tres meses de incertidumbre por un panorama inédito en nuestro país y en el mundo que quedó paralizado durante el "lockdown" con el cierre de su actividad normal y que poco a poco recupera su ritmo habitual, sin perder la vista los datos del Covid.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder