Nuevas ayudas a la eficiencia energética y rehabilitación de viviendas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para viviendas. Habrá dos programas: por un lado, para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y bloques enteros de pisos se destinarán 19,4 millones de euros con los que se podrán rehabilitar más de 2.000 viviendas a lo largo de 2022. Son obras de accesibilidad y acondicionamiento. Y por otro lado, 4,9 millones de euros en ayudas para la eficiencia energética de unifamiliares y pisos concretos dentro de un bloque. Está previsto que se puedan beneficiar de ellas más de 2.000 hogares de la región.

El primer programa se trata de una actuación integral y el segundo, se refiere a cambio de ventanas, envolventes.

En el primer caso, se puede acceder al cien por cien del coste. Sobre todo, se trata de que lleguen a personas más vulnerables. Y en el segundo, podría llegar al 40%.

En total, el Gobierno regional va a destinar 24,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación y la sostenibilidad de las viviendas y bloques de viviendas, a través de los fondos Next Generation.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que en esta nueva convocatoria de ayudas la novedad es el modelo de ‘llave en mano’ a través de la nueva figura de los agentes gestores de la rehabilitación. En este sentido, Hernando ha destacado que esto significa “poca carga, casi ninguna carga ni administrativa, ni de estrés ni de presión, a la persona o la familia que se beneficie este ayuda; y mucha ayuda y corresponsabilidad, por parte del tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.

Rehabilitar 6.700 viviendas

Para el consejero “esto nos va a permitir ser de los primeros en España en sacar estas convocatorias, junto con Extremadura y con Galicia”; pero, además, ha añadido “somos los únicos en España que hemos diseñado y apoyado en un modelo de colaboración público-privado que nos va a permitir afrontar este enorme reto de tener que rehabilitar 6.700 viviendas de aquí a 2023”.

Además, Hernando ha avanzado que Castilla-La Mancha va a recibir 23 millones de euros para la construcción de vivienda social energéticamente eficientes y destinadas al alquiler social a precio asequible.

“Eso nos va a permitir que podamos llevar a cabo una convocatoria, que nos permite poder subvencionar con hasta 500 euros el metro cuadrado y con un máximo de 50.000 euros por vivienda de nueva construcción destinadas a alquiler social durante 50 años y nos va a permitir en ese sentido poder construir o rehabilitar casi 500 viviendas en Castilla-La Mancha", ha explicado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder