Nuevas medidas en Castilla-La Mancha: nivel 3 reforzado, confinamiento perimetral municipal y toque de queda a las diez

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Junta va a elevar a toda Castilla-La Mancha a nivel 3 reforzado de medidas anti-Covid, según ha adelantado CMM y ha confirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, en rueda de prensa.

Así, se aplicará el cierre perimetral de municipios y provincias, salvo excepciones. Se cerrarán bares, cafeterías, pubs y establecimientos similares, centros comerciales y superficies comerciales de más de 300m2. Se cerrarán los gimnasios, saunas y otros recintos para practicar deporte. Se mantienen las competiciones federadas y no federadas, pero sin público.

Además, se adelantará de las once a las diez de la noche el toque de queda, máximo permitido por la Ley.

“Queremos el repliegue de la ciudadanía a un espacio prácticamente domiciliario”, ha señalado Emiliano García-Page en rueda de prensa. “Lo que queremos y pedimos es que la movilidad se restrinja a lo mínimo indispensable: trabajar, estudiar, comprar lo básico y servicios públicos esenciales. Necesitamos un electroshock al virus. Es mejor frenar ahora que lamentar después, porque se trata de vidas humanas y de la salud y la vida de la gente”.

El detalle de las medidas de la Consejería de Sanidad

Locales de ocio

  • Cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que, en virtud de sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible: servicios en hospitales y clínicas, hoteles, restauración en empresas y lugares de trabajo así como el servicio de comedor escolar.
  • Se permitirá el reparto a domicilio, salvo de las 22:00 a las 07:00 horas.
  • Aquellos establecimientos de hostelería y restauración ubicados en la red de autovías y autopistas que transcurran por la región y que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada para facilitar al transportista profesional un servicio de catering podrán estar abiertos en horario diurno y nocturno a los únicos efectos de dar cumplimiento a esta finalidad.
  • Cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.
  • Celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características que se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones diferentes de los locales de hostelería y restauración no se podrá superar el número máximo de 6 personas. Se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Centros Socio-Sanitarios

  • Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.
  • Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.
  • No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores.

Actividades religiosas de ámbito social

  • Velatorios y comitivas fúnebres: máximo de 6 personas.
  • Eventos sociales, como bodas y bautizos: se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40 por ciento de aforo.

Espectáculos y eventos

  • Suspensión actividades colectivas de ocio tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. Podrán celebrarse estas actividades cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.
  • Eventos deportivos: las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.
  • Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural verán limitado el tamaño máximo de los grupos a 6 personas.

Cultura

  • Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada: disminución de su aforo máximo al 50 por ciento del habitual.
  • Cines, teatros y auditorios: cierre cautelar.
  • Bibliotecas, archivos y museos: cierre cautelar.
  • Congresos, seminarios y actividades de índole similar: se podrán celebrar siempre que no se supere el número máximo de 6 personas.

Actividades de ocio

  • Hoteles: sólo podrán contratar el 50 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25 por ciento.
  • Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física tanto en espacio abierto como cerrado.
  • Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad. Cierre de piscinas comunitarias de bloque de edificios.
  • Mercadillos y mercados al aire libre: deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.
  • Parques, jardines y espacios públicos de características similares: cierre cautelar durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.
  • Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que  presenten una  superficie  útil  de  exposición  y  venta  igual  o  superior  a  300  metros  cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

Recomendaciones

Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Duración

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 10 días pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Sobre la duración, Page ha asegurado que se aplicarán "con carácter indefinido", pero se revisarán " dentro de diez días". Entrarán en vigor en la medianoche de este lunes 18 de enero.

Esto es lo que ha dado de sí la rueda de prensa de Emiliano García-Page y Jesús Fernández Sanz. Puedes verla resumida al final de esta noticia, minuto a minuto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder