Nuevas medidas en residencias de mayores, centros de día, centros de mayores y hogares de jubilados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Consejería de Bienestar Social ha publicado este miércoles una resolución, que entra hoy mismo en vigor, detallando determinadas medidas adicionales frente al coronavirus en los centros sociosanitarios (residencias de mayores y centros de días) de la comunidad autónoma, tanto públicos como privados.

Según explicad la resolución, publicada en el Diario Oficial de la región y consultada por Efe, estas medidas adicionales se han dictado porque se trata del ámbito de mayor vulnerabilidad y que más ha sufrido y está sufriendo los efectos de la pandemia.

[Consulta la resolución con todas las nuevas medidas]

Cien por cien de ocupación en centros de días y hogares de jubilados

En relación a la actividad en los centros de día de mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, centros de mayores y hogares de jubilados, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, la ocupación del cien por cien de las plazas se mantendrá en la medida que sea posible respetar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social preceptivas.

Pero cuando no sea posible realizar todas las actividades, motivado por la reorganización de los espacios, tendrán preferencia las de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.

Asimismo, no podrán acudir a dichos centros las personas que presenten cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse en cuarentena.

Actividades en el exterior

Las actividades en centros sociales se llevarán a cabo preferentemente en el exterior y cuando deban realizarse en el interior del centro, quedará establecido en el plan de contingencia cómo se asegurará el mantenimiento de las medidas de higiene y prevención, así como una ventilación adecuada.

Visitas a residencias de mayores

En cuanto a las visitas en las residencias de personas mayores, deberá extremarse el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene, se concertarán mediante sistema de cita previa y se harán preferentemente en espacio exterior.

Y respecto a las salidas de los residentes, están permitidas pero el residente no debe presentar clínica sospechosa de la covid-19 en el momento de la salida y si es una salida más prolongada en el entorno en el que vayan a residir no deben existir personas que requieran aislamiento por ser caso confirmado con infección activa o caso sospechoso.

Estas medidas, que entran en vigor hoy y se pueden extender hasta el 8 de julio, se remitirán a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder