Este es el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha: continuidad y dos nuevas consejerías

nuevo gobiernos CLM manana2

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha dado a conocer los nombres de las personas que van a formar su nuevo Gobierno. Los cambios han sido mínimos. El nuevo Ejecutivo regional tendrá como vicepresidente a José Luis Martínez Guijarro, que repite por segunda legislatura. Nacho Hernando pasa de la portavocía a la Consejería de Fomento, Martínez Arroyo coge las competencias de Agua y se crea una Consejería de Igualdad.

Los cambios

Los principales cambios en el Gobierno de Castilla-La Mancha para la legislatura de 2019 a 2023 respecto a la anterior son:

  1. Se pasa de dos vicepresidencias a una, que ostentará José Luis Martínez Guijarro.
  2. Se crean dos nuevas consejerías, la de Desarrollo Sostenible (que liderará José Luis Escudero) y la de Igualdad (que recae en Blanca Fernández).
  3. Se eliminan dos consejerías, la vicepresidencia segunda y la de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas (competencias estas que pasan a la de Bienestar Social), ambas ocupadas por Podemos en la pasada legislatura. El número de sillones se mantiene, así, igual.
  4. El portavoz Nacho Hernando pasa a ser Consejero de Fomento, después de que la anterior titular, Tita García Elez, haya sido elegida alcaldesa de Talavera de la Reina.
  5. La portavocía recae en una mujer, Blanca Fernández.
  6. Se mantiene a todos los consejeros socialistas del anterior gobierno, excepto al de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que será sustituido por Rosana Rodríguez.
  7. Las competencias de Agua pasan a la consejería de Agricultura, que continúa en manos de Francisco Martínez Arroyo.

Todos los miembros del Ejecutivo tomarán mañana lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

La lista completa

Patricia Franco Jiménez volverá a ser consejera de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina repite como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; al igual que Jesús Fernández Sanz que comandará la Consejería de Sanidad; Francisco Martínez Arroyo será consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, una cartera que ya ostentaba sin la competencia de Agua, que se le añade en esta legislatura.

Rosana Rodríguez será consejera de Educación, Cultura y Deportes, cartera hasta ahora ocupada por Ángel Felpeto; Nacho Hernando será el Consejero de Fomento, tras dejar el puesto de portavoz, que ocupará Blanca Fernández, que será además Consejera de Igualdad; Aurelia Sánchez Navarro seguirá como consejera de Bienestar Social y José Luis Escudero se estrena como consejero de Desarrollo Sostenible.

Este es el nuevo Gobierno de García-Page:

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidencia

Nacido en Cuenca el 16 de Junio de 1968. Es diputado regional por Cuenca desde el 2003 y secretario de Coordinación Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional y miembro del Comité Federal del PSOE.

Facebook

Patricia Franco, Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Nacida el 29 de marzo de 1974. Directora General y secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real. Ha sido coordinadora del Centro de Negocios FENAVIN y España Original.

Facebook

Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

55 años. Hasta su nombramiento como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas fue Concejal del Ayuntamiento de Toledo, ejerciendo las funciones de Portavoz y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica.

Facebook

Jesús Fernández Sanz, Consejería de Sanidad

Nacido el 9 de Noviembre de 1960. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. De 2005 a 2011, fue director Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real (2005-2011) y del Complejo Hospitalario de Ciudad Real entre 2002 y 2005.

Facebook

Francisco Martínez Arroyo, Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Nacido el 5 de septiembre de 1974. Ingeniero Agrónomo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid. Fue director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2008-2011).

Facebook

Rosana Rodríguez, Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Exconcejala de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez sustituirá a Ángel Felpeto que durante tres años había sido el titular de esta cartera.

Facebook

Nacho Hernando, Consejería de Fomento

Nacido en Madrid, en 1991. Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la primera legislatura de Emiliano García-Page y Secretario General de las Juventudes Socialistas de la región. Tiene el grado en Ciencias Políticas, Filosofía & Economía (Universidad de York) y está cursando un áster en Economía Internacional & Relaciones Laborales (UCLM), según su perfil en la Junta. 

Facebook

Aurelia Sánchez Navarro, Consejería de Bienestar Social

Nacida en 1961. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad de Murcia en 1985. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2008. Jefa de Servicio de Familia de la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM en Albacete de 2004 a 2011.

Facebook

José Luis Escudero, Consejería de Desarrollo Sostenible

Diputado por Guadalajara, Escudero liderará esta Consejería de nueva creación en el Gobierno de García-Page.

Facebook

Blanca Fernández, Consejería de Igualdad y portavocía del Gobierno

Diputada por Ciudad Real. Ocupará una cartera de nueva creación, la Consejería de Igualdad. Que coge parte del testigo del trabajo realizado estos cuatro años por Araceli Martínez, al frente del Instituto de la Mujer.

Facebook

Estos son los rostros, las novedades y las perfiles en internet del nuevo Gobierno de García-Page para los siguientes cuatro años de legislatura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder