LEY DEPENDENCIA

Nuevo modelo de teleasistencia en C-LM: dispositivos para detectar fugas de gas, fuego o inundaciones en la vivienda

Así ha anunciado Bárbara García Torijano, la consejera de Bienestar Social, el nuevo contrato que entra en vigor en abril, en una entrevista en CMM

Teleasistencia
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
06/1/2024

Nuevo modelo de teleasistencia en C-LM: dispositivos para detectar fugas de gas, fuego o inundaciones en la viviendaeuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha contará con un nuevo modelo de teleasistencia para todos aquellos mayores que lo soliciten, al igual que para aquellos que ya disfrutan de este servicio. 

A través de un nuevo contrato por 40 millones de euros, durante los próximos cuatro años, el servicio de teleasistencia contará con un sistema más avanzado, mediante la digitalización de los operadores ya existentes. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante una entrevista en Castilla-La Mancha Hoy y Castilla-La Mancha Despierta

De esta forma se pasará de la característica medalla que portan los mayores que tiene acceso a este servicio, a otro tipo de operadores. "Vamos a digitalizar el 95% de los terminales, lo cual va a suponer un avance tecnológico", ha explicado la consejera. 

Operadores para detectar fugas, inundaciones, caídas

Se instalará en las viviendas varios tipos de operadores, "dependiendo de las necesidades de cada ciudadano", para ayudar al control y seguridad de las personas mayores. Estas serán capaces de detectar fugas de gas, de fuego, inundaciones en la vivienda, geolocalización, e incluso detectar caídas y los momentos de entrada y salida de los mayores en la vivienda. Este último sistema puede ser útil para informar a los familiares de una persona que padezca alzhéimer, ejemplifica García Torijano. 

Prescritos por un trabajador social 

Estos sistemas deben estar prescritos por su trabajador social, "para poder ayudarles en el control y seguridad dentro de su propio hogar". Como explica Bárbara García Torijano, de esta forma se puede hacer una estimación de los tiempos y en el momento en que se detecte alguna anomalía en la rutina diaria de los mayores, poder avisar al servicio de emergencias y a la propia familia

En cuando al plazo para llevar poner en marcha estos operadores, la consejera afirma que "ya se han empezado a digitalizar muchos operadores, incluso en algunas viviendas ya no necesitarán la telefonía fija para acceder a este sistema". 

Datos de dependencia de Castilla-La Mancha

Ambas entrevistas se han producido en la misma semana en que se han dado a conocer los datos nacionales de la Asociación de Directores y Gerentes de servicios sociales sobre la aplicación del sistema de dependencia. 

Castilla-La Mancha ha aprobado, con nota, los datos. La región lidera, junto a Castilla y León, la aplicación del sistema de dependencia. Con una puntuación de 8,3 por parte de los usuarios, Castilla-La Mancha ha reducido en 578 personas lo que se denomina tasa de limbo, personas a las que con derechos aún no se les había atendido.

Entrevista en Castilla-La Mancha Hoy

Entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder