Nuevo plan de empleo: 102 millones para crear 15000 empleos, "un acelerón económico"

planempleo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Nuevo plan de empleo en Castilla-La Mancha. Gobierno regional y las cinco diputaciones han suscrito este acuerdo que cuenta con un presupuesto total de 102 millones de euros para crear en torno a 15.000 puestos de trabajo, , de ellos el 55 % mujeres, y además supondrá una inyección para la economía.

"Es un día trascendente", ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page porque "este plan de empleo supone darle un acelerón a la recuperación económica histórico en Castilla-La Mancha".

García-Page ha asegurado que esta inversión supone "una inyección económica directa" y que este dinero "empuja en la dirección de recuperar la economía".

"Celebramos otra forma de hacer política", ha insistido García-Page, quien ha recordado aquellos otros planes de empleo anteriores que se negaron a suscribir algunas diputaciones provinciales "por el simple hecho de ser de un signo político diferente al que yo representaba". "Menos mal que el apoyo al primer plan de empleo por los ayuntamientos fue masivo y no hicieron caso a la dirección de la oposición", se ha alegrado.

A modo de ejemplo, ha manifestado que el dinero que se va a movilizar entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos es lo que costaría hacer un hospital. "Una obra para 50 años es lo que hemos decidido emplear en 6 meses de inyección económica para la región", algo que ha manifestado "es una apuesta política e institucional".

Hoy, ha agregado García-Page, se apuntala una forma de hacer política.

"La política en Castilla-La Mancha tiene denominación de origen. Aquí es muy difícil no llegar a un acuerdo", ha señalado.

Novedades del plan de empleo

Del total de 102 de millones de euros de inversión, el 25 por ciento lo aportan directamente las diputaciones provinciales y el 75 por ciento restante lo aporta el Gobierno regional, tal y como ha desgranado la consejera de Empleo, Patricia Franco.

El plan contempla novedades como, por ejemplo, un aumento de la cuantía que aporta la Junta de Comunidades para la contratación por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en más de un 23 por ciento, ha aseverado la consejera.

El plan de empleo también tiene "una mirada especial" hacia los colectivos más vulnerables ya que reserva dentro del 25 por ciento de personas vulnerables un 7 por ciento a las personas con discapacidad y plantea reservar un 55 por ciento de las contrataciones a las mujeres.

La consejera también ha explicado que el 27,3 por ciento de las personas trabajadoras de planes de empleo encuentran un trabajo bien por cuenta propia o por cuenta ajena seis meses después de su paso por un plan de empleo.

Apoyo de las Diputaciones

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha han destacado que este plan "sigue haciendo falta" para poder contratar a desempleados y ayudar a las familias más vulnerables. "Estas ayudas no podrían ser abordados por muchos ayuntamientos", por lo que "agradecemos el esfuerzo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder