Nuevo plan de digitalización en aulas de Castilla-La Mancha: más ordenadores y formación al profesorado

digitalizacion aulas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Junta ha presentado el nuevo Plan de Digitalización Educativa para Castilla-La Mancha hasta 2023. El objetivo es convertir las aulas en espacios interactivos digitales y modernizar así el proyecto educativo regional.

Este proyecto, dotado con más de 71 millones de euros, estará dirigido a reducir la brecha digital, renovar y ampliar la dotación tecnológica de los centros públicos y mejorar la competencia digital de alumnos y profesores.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que se van a repartir a lo largo de los próximos tres años más de 15.600 dispositivos informáticos que, sumados a los ya 75.000 entregados antes de la pandemia, hará que el alumnado disponga de más de 100.000 tabletas y ordenadores en 2023.

Para materializar el primer eje de acción del #PlanDigitalEduCLM se van a repartir, a lo largo de los próximos 3 años, más de 15.600 dispositivos informáticos, que sumados a los entregados hará que el alumnado de #CLM disponga de más de 100.000 tabletas y ordenadores en 2023. pic.twitter.com/H3gfzRddsu

Asimismo, para transformar las aulas en entornos digitales, se va a dotar a los colegios e institutos con más de 16.500 paneles digitales interactivos y otros tantos ordenadores portátiles.

Formación específica al profesorado

Esta convocatoria se complementará con unas jornadas informativas dirigidas a todo el profesorado, que se celebrarán los próximos 16 y 17 de noviembre de manera telemática, y que estarán organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

Se va a desarrollar un programa que perseguirá, por un lado, acompañar y formar a los centros educativos para que elaboren el plan de digitalización de centro y, por otro, conseguir que el 80 % de los docentes de la región adquieran un nivel intermedio -B1- de competencia digital docente en el año 2023.

Primer Aula Futuro de la región

La consejera también ha comentado que Castilla-La Mancha trabaja en la instalación de la primera aula del futuro de la Junta de Comunidades, un espacio que estará listo a lo largo de este curso y que buscará mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las metodologías activas y su combinación con la tecnología.

El aula del futuro de Castilla-La Mancha tendrá un uso enfocado a la formación del profesorado y a la adquisición no sólo de herramientas, sino de conocimientos metodológicos aplicables al aula. Es decir, los centros que quieran utilizarla no solo aprenderán metodologías relacionadas con la digitalización sino también conocerán el uso y el funcionamiento de las tecnologías que se ofrecerán.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder