Nuevo servicio de transporte regional: 469 localidades beneficiadas

PARADA AUTOBUS CMM vía geralt)

PARADA AUTOBUS CMM vía geralt)

Isaías Blázquez
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El servicio de transporte entre municipios de Castilla-La Mancha va a vivir un cambio durante los próximos años. El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 26 millones de euros para la gestión del nuevo servicio público de transporte interurbano, que combinará el uso general y el escolar. El cambio afecta a 180 municipios y a 469 núcleos poblacionales.

Está previsto que estos cambios se pongan en marcha el 1 de septiembre, según la consejera de Fomento, Agustina García Élez. En concreto, las zonas afectadas son la serranía alta de Cuenca, la comarca sur de Ciudad Real, la sierra sur de Albacete y la comarca del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara).

La idea es que estos servicios de autobuses combinen el uso general con el escolar pero sin aumento de tiempos de viaje, ha señalado la consejera. El objetivo es "integrar zonas y sobre todo usos del transporte".

La frecuencia será mayor. Habrá un autobús como mínimo, de ida y vuelta, de lunes a viernes en cada uno de los 469 núcleos de población que contempla la ruta. En la actualidad, según la consejera, hay pueblos por donde los autobuses solo pasan una vez a la semana.

Todos estos servicios de transporte además contarán con un acompañante, pare reforzar la seguridad de los escolares. Además, se exigirá que los vehículos no tengan más de diez años de antigüedad y que tengan cinturón de seguridad.

Y, ¿qué pasará cuando no haya horario lectivo? Pues el servicio será prestado "a demanda", de tal manera que el usuario se pondrá en contacto con el operador y le indicará que quiere viajar.

Las zonas afectadas

En cuanto a municipios y pedanías beneficiarias, la responsable en materia de transporte interurbano del Gobierno regional ha concretado que las cuatro zonas ocupan una superficie superior a 15.000 kilómetros cuadrados y abarcan a una población que supera los 66.000 habitantes.

En total, serán 107 las rutas del servicio de transporte zonal por carretera, distribuidas en:

35 en la serranía alta de Cuenca

12 en la comarca sur de Ciudad Real

39 en la sierra sur de Albacete

21 en la comarca del Señorío de Molina de Aragón

La previsión del Ejecutivo, que adelantó esta iniciativa hace un año, es que en un plazo de diez años se destinen más de 26 millones, lo que supondrá un ahorro de un 22 por ciento que se traducirá en 5,7 millones de euros que se aplicarán en la mejora de la accesibilidad y calidad de los vehículos, control de la oferta y reducción de tarifas.

García Élez ha recordado que el modelo ya está funcionando en una primera fase de prueba en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, y debido a los resultados cosechados la Consejería está estudiando otras zonas de la región en la que poder implantarlo.

Así, ha avanzado que en abril se sacarán a información pública otras 10 zonas, entre las que se encuentra la sierra de San Vicente y su conexión con Talavera de la Reina.

Por último, preguntada por la compatibilidad con las rutas de transporte que son competencia del Ministerio, la consejera ha asegurado que las este servicio de transporte autonómico "no entrará en conflicto" con las rutas estatales, pero que los ciudadanos sí podrán contar con un servicio regional integral más completo.

Por cierto, para los usuarios menores de 30 años existe un descuento del 50% en el precio del viaje, si se produce con salida y llegada a alguna población de la región. En esta noticia explicamos en qué consiste el descuento y cómo solicitarlo.

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