Nuevo trasvase automático con la vista puesta en aumentar el caudal ecológico del Tajo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Nueva guerra a cuenta del trasvase Tajo-Segura justo cuando se aprueba otra derivación de agua automática de 27 hectómetros cúbicos. Un cambio en el plan hidrológico del Tajo que prevé aumentar el caudal ecológico del Tajo en Talavera de la Reina, Aranjuez y Bolarque ha levantado las críticas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) que ha pedido la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera.

Críticas que también llegan desde los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía por la aplicación del "infausto" Memorándum que posibilita este nuevo trasvase.

Para el presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, esta nueva derivación automática de agua es "absurda" porque "no es necesaria el agua en la cuenca del Segura" y más con la situación actual de los embalses de cabecera.

“Gracias a que se trasvasan 27 hm3 y no 38 podemos destinar un nuevo esfuerzo a recuperar las Tablas de Daimiel o dar de beber a once municipios de nuestra comunidad”, valoran los ribereños que se niegan "a seguir alimentando una industria privada y dañina para el medio ambiente como es la agricultura intensiva del Levante" aunque no "a dar agua de beber, ni a los pueblos que lo necesiten de verdad en la región de Murcia, ni a los de nuestra misma comunidad.

La situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía es delicada. Ahora mismo quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, por lo que el volumen real almacenado es de unos 614 hm3, pese a que se aprecien cerca de 730 hm3 virtualmente.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves el trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3), y dos excepcionales de 3 hm3 cada uno: para el Guadiana y las Tablas de Daimiel.

La Comisión ha valorado la situación a comienzos del mes de abril y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La aportación a las Tablas de Daimiel se realizará a través de la "Tubería Manchega". Según el Ministerio,  como "medida puntual y urgente" para la recuperación de este Parque Nacional.

Scrats asegura que quien gana con el nuevo plan de cuenca del Tajo "es Page"

Declaraciones de Lucas Jiménez, Presidente del SCRATS, tras la publicación de la propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.https://t.co/AWQlCNFxqY

Lo que no gusta al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, es el nuevo plan hidrológico de cuenca del Tajo que prevé un aumento de los caudales ecológicos. Ha exigido el cese de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, por querer "acabar" con el trasvase.

El Consejo del Agua del Tajo analizará el próximo martes el borrador del nuevo plan hidrológico de esta cuenca, en el que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha mantenido el aumento progresivo de los caudales ecológicos en la cabecera, Aranjuez y Bolaños.

El presidente del Scrats ha mostrado su "profunda desilusión, indignación y malestar" por la "decisión chulesca" del Miteco de mantener la subida de los caudales ecológicos en el tramo con mejor estado ambiental mientras rebaja la propuesta inicial aguas abajo de Toledo, en el Jarama y en la salida de los embalses deEntrepeñas y Buendía para beneficiar a los usuarios de la cuenca cedente.

Estos umbrales, según Jiménez, hacen "ganador" de esta "densa batalla política" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, "quizás, por gritar más que el resto", ha salido "beneficiado" para sus "resultados electorales futuros", al tiempo que ha calificado como un "ridículo estruendoso" la labor de los dirigentes socialistas murcianos, valencianos y andaluces.

Jiménez ha anunciado que convocará en los próximos días una Asamblea General del Scrats para aprobar un calendario de protestas por el nuevo plan del Tajo, ya que cree que "todavía hay partido" hasta que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el documento.

"Quien gana es Castilla-La Mancha", afirma el Gobierno regional

Un aumento de caudales ecológicos que permite que "gane Castilla-La Mancha", ha afirmado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en respuesta a las críticas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

"Por primera vez Castilla-La Mancha cuenta", ha asegurado Arroyo:

Respecto al trasvase Tajo-Segura ha mostrado su satisfacción porque esta nueva derivación supone aumentar la superficie encharcada en Las Tablas de Daimiel. "Se van a trasvasar 6 hectómetros cúbicos de manera directa a través de la infraestructura de la tubería manchega".

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha instado mediante una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, a mantener una reunión "a la mayor brevedad" con el fin de abordar la "reducción sistemática" del volumen de agua que incluye el Plan de Cuenca del Tajo a través del trasvase Tajo-Segura.

Solicita que en el encuentro participen también los representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), al ser "el colectivo más directamente afectado y cuyas aportaciones han de ser tenidas en cuenta" para "alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas administraciones y todas las partes implicadas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder