La Comisión del Tajo-Segura propone un nuevo trasvase de 20 hm3 para julio

Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este jueves, ha propuesto un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de julio.

Así lo explica el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla que la decisión se ha producido tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

El informe de situación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura indica que a 1 de julio de 2019 el volumen embalsado era de 624,2 hm3, por lo que se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

Valores de referencia

El nivel 3, según dicho informe, se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes los valores de referencia, que para el mes de julio es de 688 hectómetros cúbicos.

Tras los 20 hm3 pendientes de trasvasar, el total embalsado efectivo es de 604,2 hm3 y esta situación hidrológica excepcional permite al Ministerio autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de 20 hm3 como máximo.

La nota aclara que la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico en la aplicación de las reglas del trasvase en situación de excepcionalidad para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones.

Hace apenas dos días conocíamos el estado de Entrepeñas y Buendía. Durante la semana pasada, los embalses de la  cabecera del Tajo bajaron 12,23 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenaban un total de 624,21, un 24,78 por ciento de su capacidad –que asciende a 2.518 hectómetros–, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Primeras reacciones

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han mostrado su rechazo al posible nuevo trasvase. El presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que cumpla la ley y las directrices europeas, como se pide que se cumpla para cualquier otro ámbito.

Por otro lado, las reacciones de la oposición han corrido a cargo de Francisco Núñez, presidente del Partido Popular regional. Ha asegurado que desde el PP les resulta muy difícil favorecer la investidura de Pedro Sánchez porque, entre otros motivos, continúa habiendo trasvases sin pensar en la situación de los embalses.

Por su parte, nada más conocer la noticia, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado el nuevo trasvase que procede de un río "agonizante". En su perfil de la red social Twitter, ha escrito un mensaje para trasladar que "llevar agua al Segura desde el Tajo agonizante confirma lo incomprensible del trasvase y de las normas que lo rigen".

Llevar agua al Segura desde el Tajo agonizante confirma lo incomprensible del Trasvase y de las normas que lo rigen. 40 años son más que suficientes para convencernos del daño que está causando y desde #Toledo no vamos a permanecer callados mientras continúe este expolio. pic.twitter.com/PtPMf4e6T5

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder