EL CAMPO

Nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en las provincias de Toledo y Albacete

El primer caso de esta enfermedad, que no se contagia entre animales ni se traslada a la cadena alimentaria, se detectó en la provincia de Ciudad Real

La cabaña bovina es una de las afectadas por esta enfermedad que no afecta a la cadena alimentaria.

Los últimos focos detectados en Castilla-La Mancha no han afectado a la cabaña bovina sino a muestras recogidas en cérvidos.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Castilla-La Mancha. Se han detectado en la comarca toledana de Gálvez, en San Martín de Montalbán, y en la comarca albaceteña de Alcaraz, en Villapalacios, según informa el Ministerio de Agricultura.

Ambos casos, según confirman fuentes de la consejería de Agricultura a El Campo CMM, son de muestras recogidas en cérvidos que habían muerto con sintomatología inicialmente sospechosa.

Mapa con los nuevos casos de la enfermedad.

Mapa con los nuevos casos de la enfermedad.Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El primero de los casos de esta enfermedad en Castilla-La Mancha se detectó en Alamillo, en Ciudad Real. Una enfermedad que, en cualquier caso, no se contagia entre animales ni se traslada a la cadena alimentaria por lo que no hay  ninguna restricción para el ganado.

La Unión Europea va a actualizar el protocolo de actuación ante esta enfermedad pero no hay restricciones internas ni para el sacrificio.

Jorge Jaramillo, director del El Campo, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que se han declarado diez nuevos casos a nivel nacional. Además de los nuevos casos de Castilla-La Mancha hay focos en las comarcas de Pozoblanco-Pedroches I (provincia de Córdoba), Osuna-Campiña Sierra Sur (provincia de Sevilla), La Palma del Condado-Condado de Huelva (provincia de Huelva), Andújar-Sierra Morena Campiña Jaén (provincia de Jaén), Badajoz (en la provincia de Badajoz), Trujillo, Navalmoral de la Mata y Logrosán-Zorita (provincia de Cáceres).

¿Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica?

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. 

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas, una virus que les hace estar como deprimidos y tristones, sin ganas de comer. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

No hay vacuna para prevenir esta enfermedad de momento. El Ministerio solo computa un caso por comarca, por lo que es fácil que existan más casos en las comarcas afectadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder