Numancia de la Sagra celebra el "Día de Azaña" para conmemorar su nombre histórico

azananumancia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El municipio toledano Numancia de la Sagra ha celebrado un acto en recuerdo del nombre histórico de la villa, Azaña. Esta celebración coincide con el 82 aniversario desde que un regimiento franquista decidiera cambiar la denominación del pueblo. Además, en el acto se ha homenajeado a 23 nacidos antes del cambio de nombre que todavía residen en la localidad.

El alcalde de Numancia de la Sagra, Miguel Ángel Fuerte, ha explicado que el denominado 'Día de Azaña' se celebra a raíz de la petición realizada por la asociación 'Fazania' e Izquierda Unida para celebrar esta conmemoración, una solicitud que fue aprobada por el pleno municipal.

Exposición fotográfica para conocer Azaña

Fuerte ha señalado que el objetivo es recordar la historia y lo que ocurrió en el municipio el año que comenzó la Guerra Civil española, cuyo testimonio está apoyado por una exposición fotográfica con imágenes de la época para dar a conocer cómo era Azaña antes del cambio de nombre.

El Consistorio también dará lectura a un manifiesto en el que se refleja "la historia y los hechos de aquel día en el cual se renombró al pueblo", ha incidido el alcalde.

En el acto han homenajeado a las personas que residen en Numancia de la Sagra y que nacieron en Azaña, que son un total de 23 según el regidor municipal, aunque puede haber personas que nacieron en Azaña que ya no viven en el mismo municipio y por tanto no están censadas en el mismo.

Confusión con el presidente de la República

Entre los apoyos para que se produzca de nuevo el cambio del nombre del pueblo, y vuelva a llamarse como históricamente, se encuentra el Foro por la Memoria de Toledo, cuyo presidente, Emilio Sales, ha ofrecido una ponencia en el marco de la celebración del 'Día de Azaña'.

Sales ha explicado a los asistentes por qué se reivindica la recuperación del nombre de Azaña, que era el que tenía el municipio desde hace 800 años, y para ello recordará cómo adoptó el nombre de Numancia cuando el regimiento de este mismo nombre entró en el pueblo y pensó que el nombre que poseía en esos momentos se debía al presidente de la República, Manuel Azaña.

Sin embargo, el presidente del Foro por la Memoria ha destacado que el nombre de Azaña es una derivación del árabe y hace referencia a una noria de agua que incluso hoy día está representada en el escudo de Numancia de la Sagra.

Sales ha recordado que hay un movimiento vecinal que lleva muchos años intentando recuperar el nombre, algo que "no es una cuestión de ninguna ley sino de voluntad política del Ayuntamiento", ha sostenido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder