Núñez (PP) propone acordar un nuevo Estatuto de Autonomía pero "sin tocar la Ley Electoral"

51558009296_741152966d_o

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha tendido la mano al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía, pero con una condición "que no toque la Ley Electoral".

"Un Estatuto para los castellanomanchegos y no para los políticos", ha dicho Núñez, quien apuesta porque en esa nueva norma se incluya una bajada de impuestos y que sirva para mejorar los derechos de los ciudadanos, que impida el aumento de los políticos en las instituciones, que garantice la política social, que blinde la sanidad y la educación, que proteja al tercer sector o que obligue al Gobierno a trabajar de la mano de la sociedad civil.

"De reforma electoral para aumentar el número de diputados nada de nada. Con nuestro apoyo no", ha reiterado Núñez.

"Page es un fraude"

Núñez ha acusado a Page de ser un fraude y ha enumerado planes "incumplidos"

En su intervención durante el Debate del Estado de la región ha hecho un repaso a la gestión de la pandemia y ha criticado duramente la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha acusado a García-Page de ser "un fraude e incumplir sus promesas".

Durante su intervención, Núñez ha propuesto que el futuro Plan de Empleo destine un 30% a los jóvenes para que no se tengan que ir fuera a trabajar y otro 30% para que puedan contratar empresas privadas y no sólo las públicas; un fondo de emergencia social, un plan para la recuperación familiar, un plan de natalidad y que se trabaje para que la región capte eventos deportivos.

Paco Núñez ha iniciado su intervención mostrando una representación del cuadro 'La extracción de la piedra de la locura' de El Bosco para, a continuación, comparar al cirujano con el embudo en la cabeza "extrayendo piedras de la idiotez" con el presidente regional y al paciente con los "cientos de personas con buena fe que un día le creyeron y hoy se ven estafados y abandonados a su suerte".

El presidente del grupo popular ha echado en cara al Gobierno regional su "mala planificación y gestión" de la pandemia de la covid-19 y el deterioro que ha conllevado en el sistema sanitario regional, así como que haya rechazado propuestas del PP como un plan de choque para las listas de espera o la recuperación de la carrera profesional.

Ha propuesto a García-Page crear un fondo de emergencia social que reagrupe toda las partidas, un Plan de recuperación familiar, un modelo residencial que haga de estos centros un hogar para las personas mayores, un nuevo modelo de gestión del servicio de ayuda a domicilio y un plan de rescate del tercer sector, a cuyas entidades le ha reprochado que les adeuda 48 millones a finales de este verano.

En materia de violencia de género, Núñez ha pedido "menos soflamas y camisetas y más dinero para prevención y programas de igualdad de oportunidades para las mujeres" y, por otro lado, ha reclamado un Plan de natalidad que ayude a las mujeres con 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años de edad de su hijo y 700 euros en el entorno rural.

En otro orden de asuntos, Núñez ha replicado a García-Page que en su propuesta fiscal se haya olvidado de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y le ha pedido que lleve a las Cortes la Ley 'Antiokupación' del grupo popular porque con la aprobada no se ha hecho nada en un año.

Y en relación al agua, ha instado al presidente regional a que si quiere hablar del trasvase Tajo-Segura lo haga en la Mesa regional del Agua, y ha insistido en que García-Page es "el presidente más trasvasista" de la historia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afeado este miércoles al líder de los 'populares' castellanomanchegos, Paco Núñez, que en su propuesta sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la región solo haya estado "centrado" en que no se reforme la Ley Electoral.

"Nos trae a colación el Estatuto y me he dado cuenta de las vueltas que ha dado para lo que le importa", ha indicado en su turno de réplica durante el Debate del Estado de la Región, donde ha reprochado a Núñez que haya estado "mareando la perdiz".

Así, ha lamentado que el presidente regional del PP haya pensado que entre su partido y Vox van a echarle de la Presidencia de Castilla-La Mancha. "Le molesta que lo diga tan claro, pues no se lo vamos a poner fácil por el bien de esta región y no hablo de Vox".

"Si me dejan tranquilo hasta me puedo pensar qué hacer. Pero basta que me piquen y que me digan que la región puede volver a los tiempos de Cospedal y esa amenaza ya la peleé una vez", ha argumentado el presidente castellanomanchego.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder