Las obras de ampliación del Hospital de Albacete están al 40%

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, visitando el Servicio de Radiología del Hospital de Albacete
JCCM
25/7/2022

Las obras del centro de día del Hospital de Albacete ya se encuentran al 38% de edificación y el resto al 15%

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Hospital de Albacete contará con la tecnología más moderna de la región y también del país. Las obras de ampliación del complejo se acercan al 40 por ciento de su ejecución en algunos edificios. Unas obras que ha visitado el presidente de Castilla-la Mancha. Las obras de construcción del nuevo Hospital de Día del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) están al 38 % de ejecución, mientras que el resto de edificios incluidos en el proyecto de ampliación están al 18 %.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este lunes las obras acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Ha destacado que los trabajos "no han parado ni con las olas de calor", al tiempo que ha reconocido que la inversión en esta ampliación será mayor a la prevista inicialmente, ante el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

Al respecto, ha afirmado: "Economistas y técnicos nos propusieron paralizar o ralentizar las obras de los grandes hospitales, pero decidimos avanzar" y ha comentado que la ampliación del CHUA también va a costar más "por la incorporación de mejoras".

En este sentido, García-Page ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Albacete que se implicará en la mejora de la eficiencia energética del actual Hospital General Universitario, que según el presidente autonómico modificará la fachada del centro, "que será la gran postal de Albacete junto a la Feria, la plaza del Altozano y la Catedral", ha subrayado.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que las obras de ampliación del CHUA "son una prioridad absoluta” del Gobierno regional, y ha subrayado que este proyecto, "que ha superado muchas crisis y muchas paralizaciones" convertirá al Hospital de Albacete en una referencia autonómica y nacional, y se ha comprometido a seguir "de cerca" su evolución.

También ha visitado el Servicio de Radiología del hospital para conocer las últimas tecnologías que ha incorporado y ha destacado que solo en inversión tecnológica sanitaria, que ha definido como "determinante para la investigación y el descubrimiento anticipado de enfermedades, sobre todo oncológica", el Gobierno regional lleva invertidos cerca de 16 millones de euros en Albacete.

Por su parte, Fernández Sanz ha valorado que Castilla-La Mancha haya combatido la obsolescencia tecnológica y se haya situado entre las tres primeras comunidades autónomas en renovación de tecnología sanitaria, un logro que ha atribuido al plan dotado con 148 millones de euros, procedentes de fondos europeos "y de financiación propia".

El titular de Sanidad ha asegurado que ya se ha renovado “el cien por cien de la tecnología” y ha citado expresamente los dos aceleradores lineales que se han adquirido para el Servicio de Radiología en Albacete, la incorporación de tres TAC y nuevos equipos para resonancias, una tecnología que ha calificado como "puntera", que va encaminada a "disminuir dosis, acelerar pruebas y para tener más capacidad".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder