CCOO exige medidas para reducir la brecha digital y la exclusión financiera entre los pensionistas

Entre sus propuestas destacan el establecimiento de una pensión mínima o alargar el mecanismo de equidad intergeneracional hasta el año 2050.

CCOO exige medidas para reducir la brecha de género y la exclusión financiera entre los pensionistasarchivo cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Se cumple un año del acuerdo entre el Gobierno y los bancos para acabar con las exclusión financiera de las personas mayores. Sin embargo, el problema continúa, según denuncia Comisiones Obreras.

En este sentido, Castilla-La Mancha está a la cola en el uso de la banca digital y, para solucionarlo, el sindicato reclama más medidas que ayuden a reducir esta brecha de género entre los pensionistas. 

Reducir la brecha digital entre los mayores

Entre los mayores de 65 años, tan sólo cuatro de cada diez utiliza la banca digital. El porcentaje cae cuando hablamos de los mayores de 75 años: esto afectaría a cuatro millones y medio de personas en nuestro país..

"Para nosotros supone un auténtico drama. Seguimos en la era del bolígrafo".Juan Sepúlveda, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

En unos sitios más que en otros, en ciudades como Madrid, los mayores están algo más acostumbrados a realizar operaciones bancarias online. Sin embargo, el caso de Castilla-La Mancha, los que menos, apenas la utilizan un 4%.

Además, denuncian que la brecha digital también se extiende a la administración pública. Para solucionar este problema, piden al gobierno que se extiendan los cursos gratuitos.

Otras de sus propuestas

Una de las opciones propuestas para reducir esta brecha de género es el establecimiento de una pensión mínima.

CCOO también ha propuesto elevar el mecanismo de equidad intergeneracional, conocido como MEI, de los 0,6 puntos actuales a un punto, así como que este siga en vigor hasta 2050, para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

"Estamos terminando la legislatura y hay materias importantes que se tienen que abordar", ha afirmado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, respecto a los ingresos del sistema de pensiones.

El mecanismo de equidad intergeneracional, que entró en vigor en enero de este año y lo estará hasta 2032, conlleva un alza de 0,6 puntos de las cotizaciones, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 por el trabajador.

Reforma del sistema de pensiones

Sobre la negociación de la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones, ha asegurado que el Gobierno "está en bucle, no está siendo resolutivo y, por tanto, no está siendo posible avanzar".

Desde el sindicato eran partidarios de haber llevado a cabo una reforma completa del sistema en 2021 y ha señalado que el Ejecutivo debe "tomar la iniciativa" porque las negociaciones llevan un mes paralizadas.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder