ESTAFAS

La OCU y Policía Nacional advierten de estafas en plataformas online

La Organización de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha ha advertido de las estafas en plataformas online de segunda mano.

Redacción CMM

Mucho cuidado si nos ponemos a navegar por internet, qué datos damos y dónde, porque las estafas online son cada vez más frecuentes, sobre todo, ahora que estamos en las rebajas

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha advierte de estafas que se están cometiendo, especialmente, en plataformas online de segunda mano.

Por ello, aconsejan que se debe desconfiar de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación, entre otros.

También la Policía nos ha dado consejos sobre cómo evitar webs fraudulentas

Cómo evitar ser estafado en Internet

Las compras online se perfilan como una de las principales vías de consumo en estos días de rebajas. Un lugar que da cabida a los ciberdelincuentes que pretende hacer de estas fechas su particular agosto.

Picar en este tipo de estafas no es tan complicado como creemos, ya que suelen venir en forma de grandes "chollos" y ofertas que incentivan la compra compulsiva. Para evitar "picar" en ellas, es importante prestar atención a:

  • Los errores ortográficos y gramaticales.
  • Los perfiles sin foto.
  • Los enlaces que no te llevan a ninguna parte.

Para prevenir este tipo de fraudes, la Policía Nacional ha lanzado una campaña, en la que aconsejan comprar en entornos seguros, que nos den confianza y, sobre todo, apelar al sentido común.

La OCU también previene de que conviene ser cauteloso con aquellos vendedores con prisa por vender, con un perfil muy reciente (días) o si el producto es muy barato. También de los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta.

El ejemplo de una estafa online

La delegación de la OCU en Castilla-La Mancha ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma.

Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación, además, no suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato.

La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado.

En el momento en que el vendedor facilite los datos, se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.

 EFE

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