'Okupas' en La Sagra toledana: más de 500 viviendas y tensión entre vecinos

OKUPAS SAGRA

Redacción CMM
Seguir al autor

Yuncos, Yeles, Numancia de la Sagra, Cedillo del Condado, Lominchar y Ugena.  En estos seis pueblos de la comarca de La Sagra toledana se calcula que hay entre 500 y 600 viviendas ocupadas. Una problemática que preocupa a los vecinos de estos municipios. Si sumamos el resto de las localidades de esta zona, que están en la misma situación con mayor o menor numero de viviendas okupadas, comprobamos que se trata de un problema global, que afecta a municipios de todos los signos políticos y que está generando situaciones de conflicto y tensión entre los vecinos. Hemos visitado tres de estas localidades para comprobar su situación.

Comprobamos como ha quedado una vivienda en Yuncos. Los okupas la han abandonado esta semana. Desde el Ayuntamiento las tapian rápidamente para intentar que no vengan mas okupas. En este municipio hay entre 120 y 130 viviendas en esta situación es una ocupación.  Así nos reciben en este otro edificio. Ni siquieran quieren que grabemos el portal, ellos dicen que no son okupas pero reconocen que no pagan nada y son muy conflictivos.

A pocos kilómetros en Numancia de la Sagra hay unas 30 viviendas ocupadas y así se siente su alcalde. Casi todas son de los bancos, porque saben que ellas van a tardar mucho en ser desalojados.

En Ugena hay entre 70 y 80 viviendas ocupadas. Funcionan a través de mafias. En este caso la okupación está concentrada en una zona del municipio. Algunos insultan, amenazan y generan mucha tensión. Un patrón de okupación que se repite en todos los pueblos de La Sagra, generando graves problemas a los vecinos. Los ayuntamientos ponen las medidas de contención que hay en su mano, pero poco pueden hacer

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder