Ola de calor: avisos en toda Castilla-La Mancha por temperaturas de hasta 40 grados

6331151270_4f736fe060_o

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Se trata de la primera ola de calor del verano, que afecta prácticamente toda España con 31 provincias en alerta por altas temperaturas. Nuestra región la va a vivir de lleno: hoy alcanzaremos los 40 grados y está previsto superarlos a partir del jueves.

La Consejería de Sanidad recuerda a todos los ciudadanos que la exposición sostenida a temperaturas excesivas puede provocar riesgos para la salud por lo que es necesario protegerse frente a ellas.

La ola de calor hoy en Castilla-La Mancha

Se prevé para hoy, miércoles, en Castilla-La Mancha, cielos despejados, con algún intervalo de nubosidad de evolución en las sierras del noreste.

Temperaturas mínimas y máximas en ascenso, salvo en el extremo sureste, que no cambian, y que alcanzarán a los 40 grados en el oeste de la comunidad.

La provincia castellanomanchega de Toledo se encuentra en aviso naranja -sobre todo en el Valle del Tajo- por temperaturas que llegarán a los 40 grados, mientras Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara lo están en amarillo por valores que alcanzarán los 39 grados.

Viento flojo del sur y sureste en el este de la Comunidad, con intervalos más intensos en la Mancha, y en el resto variable tendiendo a sur y sureste.

La ola de calor en España

Una treintena de provincias estarán en riesgo este miércoles 1 de agosto por viento, olas y altas temperaturas, que podrán llegar hasta los 42 grados, destaca como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular.

En concreto, las provincias en aviso amarillo por altas temperaturas son Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca y Ibiza y Formentera, que ascenderán a riesgo importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid, Badajoz, Toledo y Cáceres. Mientras, en riesgo amarillo por olas y viento estará Cádiz.

Este miércoles se esperan cielos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de lloviznas ocasionales por la mañana, sin descartarlas tampoco en el norte de Galicia, alto Ebro y norte de Navarra y por la tarde, la nubosidad tenderá a disiparse. En el resto del país, se espera tiempo seco y estable con cielos poco nubosos o despejados.

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad oeste, norte y centro peninsular, localmente notable en el extremo oeste y sin cambios en el resto de la Península. Además, las temperaturas superarán los 35-36 grados en la meseta Sur, interior de Andalucía y valle del Ebro, pudiendo alcanzar los 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder