Ola de calor en Castilla-La Mancha: calima, tormentas y aviso naranja en el Valle del Tajo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este miércoles afrontamos la primera jornada de la ola de calor en Castilla-La Mancha. Un considerable incremento de las temperaturas y podrá haber tormentas aisladas en la mitad oriental y calimas en la mitad sur, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una situación que podría prolongarse hasta el fin de semana.

Altas temperaturas que provocan que Castilla-La Mancha esté en aviso amarillo, un aviso que pasa a ser naranja en el Valle del Tajo por riesgo importante de altas temperaturas.

[Puedes consultar en este enlace el mapa de la evolución de temperaturas de la Aemet]

En la zona del Valle del Tajo, incluyendo a Toledo y a Talavera de la Reina, se esperan temperaturas que podrían situarse en el entorno de los 40 grados, por lo que se ha activado el aviso naranja, según indica en su web la Aemet.

Y en el resto de provincias de Castilla-La Mancha ha activado el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas. Las más altas serán de 38 grados en las zonas de la comarca de la Mancha de Ciudad Real y de Toledo, así como en el Valle del Guadiana, en las Sierras de Alcudia y Madrona y en los Montes del norte y Anchuras, todas en la provincia ciudadrealeña.

11/08 09:18 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:18 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/jz5HtWABVl

Las temperaturas máximas más bajas: 34 grados en Cuenca

Algo más bajas se esperan en la zona de los Montes de Toledo de la provincia toledana y en la Sierra de San Vicente, donde los termómetros llegarán a 37 grados.

A su vez, en la Mancha de Cuenca y en la comarca de la Alcarria, tanto de Cuenca como de Guadalajara, las máximas llegarán a 36 grados, al igual que en la zona de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete.

Y en la Serranía de Cuenca las temperaturas máximas serán de 35 grados, en tanto que en la Sierra de Guadalajara y en las Parameras de Molina se espera que lleguen a 34 grados.

Riesgo de incendio en Castilla-La Mancha

▶️El #IPP de #IIFF ?? para el 11 de agosto en #CastillaLaMancha

Unas altas temperaturas que provocan un riesgo alto de incendio en varias zonas de Castilla-La Mancha, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Ciudad Real, Toledo y oeste de Guadalajara son las zonas donde más precaución debemos tener en el campo.

Consejos para hacer frente al calor

Toda la información sobre cómo afecta esta primera ola de calor del verano en Castilla-La Mancha te la darán nuestros compañeros de El Tiempo.

Trucos para reducir el consumo del aire acondicionado

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder