OPERACIÓN POLICIAL

Once detenidos por robo de cable en Ciudad Real, Cuenca y Badajoz

Se han esclarecido 87 delitos y recuperado doscientos cincuenta kilos de cobre

La mayoría de los robos se han producido en la provincia de Ciudad Real

La mayoría de los robos se han producido en la provincia de Ciudad RealCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil de Ciudad Real y Cuenca han esclarecido 87 delitos de robo con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz. 

La investigación se inició a raíz de diferentes denuncias por robos de cableado de cobre en la provincia de Ciudad Real. Hechos que tenían relación por el modus operandi. Consistía en la sustracción del cableado de cobre del interior de los transformadores eléctricos en explotaciones agrícolas. 

Para ello, los desconectaban de la red, posteriormente los desanclaban de las torretas y tras desmontarlos sustraían las bobinas de cobre de su interior. Este cobre era almacenado por uno de los autores hasta que reunían cierta cantidad y lo vendían en una chatarrería de la provincia de Toledo.

La mayoría de estos hechos se han producido en la provincia de Ciudad Real, donde reside este grupo, aunque algunas veces los autores se han desplazado hasta la provincia de Cuenca. 

También se investigaron otros hechos relacionados con el robo de cable de cobre. Esta ocasión proveniente de transformadores de gran tamaño e instalado en naves industriales de las que sustraían bobinas de cobre.

Los robos eran realizados por otro grupo criminal afincado en la provincia de Albacete. Este grupo sustraía previamente un camión con pluma-grúa de gran tonelaje- donde cargaban el transformador y las bobinas de cobre que eran trasladados a un lugar indeterminado, abandonando posteriormente el camión.

otro grupo criminal afincado en la provincia de Albacete, este grupo sustraía previamente un camión con pluma-grúa de gran tonelaje

Uno de los grupos criminales, afincado en la provincia de Albacete, sustraía previamente un camión con pluma-grúa de gran tonelaje para los robosGuardia Civil

Se han detenido a dos personas en Albacete por robos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

Finalmente se investigó a un tercer grupo criminal afincado en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) que sustraía tanto cableado de cobre de transformadores eléctricos como material agrícola de metal, todo ello transportado para su venta a una empresa de recuperación de metales de Ciudad Real.

En total se han podido esclarecer 87 delitos de robo con fuerza y detener a diez personas por su comisión, además de investigar a otras tres. En la operación, denominada Albreco-Sucota, se ha conseguido recuperar doscientos cincuenta kilos de cobre.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder