Los once jóvenes, encerrados en la mina de Almadén (Ciudad Real), reclaman mejoras en la comarca con un documento

Once jóvenes encerrados en la mina de mercurio de Almadén (Ciudad Real)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Primer fin de semana de encierro de los once jóvenes de Almadén que viven en la mina de mercurio,  bajo tierra,  desde el pasado martes 30 de julio. En un documento, elaborado tras las reuniones mantenidas durante su encierro con colectivos políticos, empresariales, sanitarios, docentes y turísticos de la comarca. Este encierro surgió como una iniciativa reivindicativa para reclamar soluciones para la comarca. Una protesta que intenta también rescatar el espíritu de los encierros mineros de 1979 y 1984 y que, en esta ocasión, también forma parte de un proyecto cinematográfico que pretende difundir el encierro en un documental.

Mejoras en las conexiones y nuevos inversores

En el ámbito empresarial los encerrados exigen, entre otras medidas, mantener una reunión con la sociedad estatal Sepi y con la Consejería de Economía, para conseguir inversores y trabajo, y disponer de suelo industrial a bajo coste e incentivos fiscales y sociales que hagan atractiva la comarca

También solicitan una oficina de orientación empresarial comarcal a la Diputación de Ciudad Real flexibilizar los requisitos para acceder a los fondos Leader europeos.

En materia de infraestructuras exigen reafirmar el compromiso adquirido sobre el trazado de la autovía A-43 por la opción Sur, conectar los pueblos de la comarca con las estaciones de Renfe y que se subsanen las deficiencias de las comunicaciones entre los pueblos de la zona.

Asimismo, piden a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo un trato equitativo en lo económico y promocional entre las tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha, crear un órgano de coordinación para la recuperación, mantenimiento, licitar la explotación turística del patrimonio histórico-cultural de la comarca de Almadén y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Industrial de Almadén y Áreas Afines” del año 2015.

Impulso de la oferta educativa de ingeniería en Castilla-La Mancha

A su vez, en el ámbito educativo piden declarar los estudios de Ingeniería de Minas como oferta estratégica de Castilla-La Mancha, completar la oferta de grados de Ingeniería Industrial con el grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e implantar el máster en Ingeniería Industrial, mientras se aumenta la oferta de ciclos formativos.

Además, solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que ofrezca a los centros educativos la visita a Almadén, Cuenca y Toledo, los tres lugares que tienen la declaración de 'Patrimonio de la Humanidad' de la comunidad autónoma, como actividad educativa preferente.

Y exigen dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los centros de salud de la zona y al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Almadén, intensificando la cartera de servicios de atención sanitaria especializada y su frecuencia, adecuar el entorno del helipuerto para que se pueda utilizar durante las 24 horas del día o dotar de un servicio de transporte sanitario adecuado a las necesidades de los vecinos y con los tiempos de espera recogidos por ley

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder