Operación salida por el 15 de agosto: horas de más tráfico, itinerarios alternativos y recomendaciones

Retenciones de tráfico en la autovía A-30 este lunes en el enlace con la autovía A-7, en Espinardo, Murcia. EFE/Marcial Guillén

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A las dos de la tarde comienza la Operación Salida de Tráfico con motivo de la festividad del 15 de agosto. Desde este viernes y hasta el domingo y lunes en las cinco comunidades en las que es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León) se esperan 6,6 millones de desplazamientos por el territorio nacional y 1,2 por nuestra comunidad.

Franjas horarias con más circulación

La DGT espera volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020. Según sus previsiones, el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña.

Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

Respecto al regreso, ha indicado que los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18.00 y las 23.00 horas del domingo en aquellas comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 19.00 y las 23.00 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

Itinerarios alternativos

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y establecerá itinerarios alternativos.

Estos son los itinerarios alternativos recomendados por Tráfico para esta operación salida 2021

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

En esta operación salida, 39 drones vigilarán las carreteras españolas para evitar conductas temerarias y evitar accidentes en tramos de elevado riesgo.

¿Quieres saber dónde van a operar los 39 drones que forman parte del #DispositivoDGT para la 3ª #OperacionSalida2021 del #verano?

El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales).

Consejos para un viaje seguro

? Viajes con quien viajes, prepárate en tus desplazamientos durante #ElVeranoMásEsperado:

Por otro lado, pide extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos; y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

Antes de emprender el viaje, hay que revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos; apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; realizar descansos cada dos horas; y no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.

Los desplazamientos previstos, por provincias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder