Maestros y profesores de CLM: "vamos a demostrar todo el esfuerzo y sacrificio" en estas oposiciones

empleo público

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Su futuro ha empezado a escribirse. Casi once mil opositores de Castilla-La Mancha han comenzado esta mañana la prueba para optar una plaza docente. Oposiciones convocadas por el gobierno autonómico. Son exactamente 1050 plazas de profesores de Infantil, Primaria, Música, Educación Física, Filologia Inglesa, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje. Plazas a las que se presentan 10.791 opositores que a lo largo de la mañana realizan sus exámenes en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina.

Un 20% de los soliciatantes no se han presentado a las oposiciones

Según ANPE, el 79 % de los 10.791 aspirantes que habían presentado solicitud para las oposiciones de maestro en Castilla-La Mancha han concurrido este sábado a la prueba.

Ya sabemos el dato de participación de las oposiciones de 2019 en #CLM al Cuerpo de Maestros: el 79,21 por ciento. Es decir, 8.837 de los 11.157 aspirantes a ocupar una de las 1.050 plazas pic.twitter.com/YbKl13xIeK

En la Universidad Laboral de Toledo, por ejemplo, entre los opositores, profesores que se presentan por cuarta y quinta vez a una prueba, para la que parece que tienen más posibilidades de sacar plaza. "Esta vez estamos nerviosos, pero más esperanzados y confiados" porque este año se ofertan más plazas, la mayor desde 2009.

Para el desarrollo del concurso oposición se han conformado 112 tribunales, con 560 docentes. El proceso que se inicia este 22 de junio finalizará a finales de julio.

Reducir la temporalidad

Con estas oposiciones se pretende reducir la temporalidad al 8 %, han destacado los sindicatos docentes CCOO y CSIF. No obstante, CCOO ha asegurado que para una reducción de la interinidad del 10 % faltarían por convocar hasta 2022 otras 46.259 plazas. Los sindicatos han pedido un cambio en el sistema de acceso ya que sigue habiendo pruebas eliminatorias, lo que hace que el docente no pueda ser valorado de forma global por el conjunto de las pruebas. Además, confían en que este año no pase lo de la convocatoria de 2018, cuando se quedaron sin cubrir el 8,4 % de las plazas.

Incidencias

El presidente de ANPE en Albacete, Martín Navarro, ha comentado que han tenido "las usuales incidencias que se pueden solventar”, como una aspirante que ha sufrido una indisposición en un tribunal del IES Andrés de Vandelvira, “pero ha sido atendida allí y se le podrá realizar el examen después esta semana. Se solucionará".

También en Albacete se ha dado algún caso de confusión “porque en la primera convocatoria se puso mal la dirección de los tribunales del IES Tomás Navarro Tomás”, lo que ha hecho que algunos aspirantes acudieran a un lugar distinto, “pero entre los compañeros y con taxis se ha podido arreglar”, ha dicho el dirigente de ANPE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder